28 de diciembre, 2017

La Provincia recuperará el Fondo del Conurbano bonaerense

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la adhesión a la ley de Consenso Fiscal, acordado entre el Gobierno nacional y las provincias.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y mandó al Senado para su sanción la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre último entre Nación, los gobernadores y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

El diputado oficialista, Marcelo Daletto, sostuvo que la Provincia, de los 650 millones de pesos que se le dieron en 2016, en el 2018 recibirá 40 mil millones y en el 2019, 65.000 millones de pesos.

 

 

El acuerdo entre el Presidente y los gobernadores pretende “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y la promoción de políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.

 

 

En ese sentido, las partes acordaron una “solución integral y realista” a los más de 50 conflictos judiciales  suscitados entre ellas, vinculados a la distribución de impuestos nacionales, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones, con miras a emprender un diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

 

 

En el proyecto se señaló que la provincia de Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la ley 25.413.

 

 

 

Para el gobierno bonaerense y los que apoyaron la adhesión, la solución expuesta busca terminar con  la “injusta situación en la que se encuentra la Provincia frente al resto de las jurisdicciones, respecto del mencionado impuesto a las ganancias”.