La jueza, Patricia López Vergara, sostuvo que se limitó a aplicar una ley, luego de que dispusiera que las fuerzas de seguridad no debían usar armas letales durante la represión a las protestas contra la reforma previsional.
«En general nadie lee nada, así que no espero que lean las 17 hojas de la resolución, pero sí al menos los nueve puntos del resuelvo. La queja es que cumplí con al artículo 99 de la ley 5.688, que lo transcribí y que prohíbe el uso de armas de fuego. O sea, apliqué la ley», advirtió López Vergara en declaraciones a Radio Nacional.
«No hubiera sido una buena jueza si decía ‘acribillen a todos con balas de goma'», remató la magistrada, y añadió: «La ley también dice que la posta de goma sólo deberá ser usada como último recurso».
Luego de explicar que su disposición, en contra de lo que dice el gobierno, no fue una medida cautelar y que fue dictada durante su turno, advirtió: «Está fundamentada e inclusive dediqué una carilla para invitar a la reflexión social para jueces, líderes de agrupaciones gremiales y para la fuerza pública. Todos, obligados por igual a poner lo mejor en pos de la paz social. Partí el análisis de lo que pasó el jueves anterior, porque como jueza tengo que prevenir».
«Cuando el gobierno apeló, la Cámara dijo que esta misma ley prohíbe las armas letales, pero también dice que en la actuación debe haber sujeción a la ley, y a los principios de oportunidad, proporcionalidad y gradualidad. O sea, la ley dice que hay que evaluar previamente el riesgo, que el uso de la fuerza no debe ser excesiva, que debe ser idónea, o sea, necesaria, o sea, la menos lesiva para el individuo. Todo lo dice la ley», alegó.
Consultada sobre la intención del gobierno de someterla a juicio político, contestó: «Actué bien. Me quedé trabajando hasta las dos de la mañana poniendo lo mejor. Si vamos a un mundo de salvajadas, no auguro que vayamos a evolucionar. Hay que bajar el tono de la violencia, aceptar al que piensa diferente».