Las sucursales bancarias no atenderán al público entre las 13 y las 15 de hoy por asambleas de trabajadores, luego que las entidades financieras ofertaran un 9% de incremento en cuotas para todo el año siguiente en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo.
La Asociación Bancaria, conducida por el secretario general Sergio Palazzo, ingresó en estado de movilización al considerar como «inaceptable e indignante» lo ofrecido por las cámaras empresarias Abappra, ABA y Adeba.
Cabe consignar que el gremio apunta a incremento cercano al 20% y exige el pago de la cláusula gatillo retroactiva pendiente de la paritaria 2017, que vence este 31 de diciembre.
«Exigimos un porcentaje acorde a los precios de los alimentos, los servicios, y el dinero», sostuvo «La Bancaria».
Ese acuerdo establecía el otorgamiento automático de una recomposición de los sueldos, en caso de que la inflación superara el 19,5% anual, algo que ocurrió.
Sin embargo, la pulseada entre los trabajadores de bancos y sus empleadores se espera que sea tan dura como el año pasado, cuando llegó a intervenir la Justicia laboral con un amparo en favor de los bancarios.
En estas primeras reuniones, la entidades financieras rechazaron que esta cláusula deje de ser retroactiva a enero junto a «la habitual compensación anual que se percibe en enero» y «cuestionan la escala para la compensación del Día del Bancario», informó el gremio a través de un comunicado.
«Hemos sostenido, y sostenemos, que este Gobierno impone un esquema económico social en favor de los ricos, en contra de los trabajadores y los sectores más débiles de nuestra sociedad», señaló la AB.
El único banco que atenderá al público sin interrupciones durante toda la jornada es el Banco Provincia (Bapro), ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días en la entidad provincial.