20 de diciembre, 2017

La UOM sigue en la CGT pero se va definitivamente del Consejo Directivo

La UOM finalmente decidió este miércoles que no cubrirá la Secretaría de Interior de la CGT que dejó vacante en el esquema de conducción de la central obrera con el alejamiento de Francisco «El Barba» Gutiérrez, y así respaldó la decisión del referente del gremio metalúrgico, aunque se mantendrá afiliada a la entidad de la calle Azopardo.

 

«Se fue de la CGT el Barba Gutiérrez, la UOM no. Pero igual no va a cubrir el lugar que quedó vacante en la Secretaría del Interior», precisaron voceros del emblemático sindicato a NA.

 

Esto se terminó de resolver en una reunión que realizaron los secretarios generales de todas las seccionales en la sede de la UOM del barrio porteño de Villa Lugano, de la que participaron el propio Gutiérrez y el jefe a nivel nacional del gremio, Antonio Caló.

 

Gutiérrez había concretado su salida el martes durante una reunión de Consejo Directivo en la que discutió con los miembros del triunvirato por el poco acatamiento que tuvo el reciente paro y reclamó que se elija una nueva conducción que reemplace a la tripartita que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

«La UOM paró con todos sus cuerpos orgánicos y se movilizó, pero el paro tuvo poco acatamiento de los demás. El triunvirato viene perdiendo autoridad desde que le quitaron el atril», sostuvo un vocero del gremio, en alusión a la marcha que realizó en marzo pasado en el microcentro porteño y que terminó con incidentes con grupos de manifestantes de partidos de izquierda.

 

Con esas críticas a la conducción del triunvirato se justificó en la UOM la decisión de dejar libre su lugar en el Consejo Directivo de la CGT y se agregó: «No pueden tomar esa medida (por el paro) como se tomó, tan desorganizado. Lo resolvieron el mismo lunes y lo lanzan desde las 12, cuando tuvieron todo el fin de semana para hacer una convocatoria más prolija».

 

El exintendente de Quilmes y dirigente cercano al kirchnerismo mantuvo una áspera discusión con los integrantes del triunvirato, en especial con Héctor Daer, a lo que le pidió mayor dureza en las protestas contra la gestión de Mauricio Macri, en momentos en que la conducción de la central también es cuestionada por sectores que no adhirieron al paro y que, en dirección contraria al dirigente de la UOM, piden no endurecerse y evitar una escalada en el conflicto con el Gobierno.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado