18 de diciembre, 2017

Pidien juicio oral de Cristina Kirchner por fraude en la obra pública

Lo solicitaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques; pidieron lo mismo para Julio De Vido, Lázaro Báez y José López.

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy la elevación a juicio oral y público de la ex presidente Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del empresario Lázaro Báez y otra decena de personas en la causa por las irregularidades en la adjudicación de la obra pública.

 

 

Los fiscales consideraron cerrada la investigación y le presentaron un dictamen al juez federal Julián Ercolini, para que la causa pase a un tribunal oral para el juzgamiento de los acusados por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

 

 

El planteo se suma al que ya habían hecho la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) para que el expediente pase a juicio. Ahora el juez le pedirá opinión a las defensas sobre el cierre de la causa y el envío a juicio oral.

 

 

También, pidieron la elevación a juicio de Carlos Kirchner –primo del ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal–; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional; el ex secretario de Obra Pública José López; Martín Báez, hijo de Lázaro Báez y directivo de las empresas del Grupo Báez.

 

 

En la causa se investiga el direccionamiento de obra pública del gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner para las empresas de Báez que tuvieron irregularidades, que incluyen sobreprecios o falta de terminación.

 

 

Según un informe de Vialidad Nacional, las empresas del Grupo Báez recibieron 46 mil millones de pesos. El juez Ercolini procesó en diciembre del año pasado a los acusados, lo que fue ratificado en noviembre de este año por la Cámara Federal.

 

 

Esta es una de las tres causas en las que se investiga a la ex presidente por la corrupción en la obra pública. Las otras son «Los Sauces» y «Hotesur», en las que la familia Kirchner recibió dinero por el alquiler de propiedades y hoteles de su propiedad de parte de los empresarios Báez y Cristobal López, quienes recibieron obra pública durante el kirchnerismo.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado