11 de diciembre, 2017

Oficializan el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso

Los proyectos de reforma laboral, tributaria y previsional se someterán a debate pero el pedido de desafuero de Cristina Kirchner quedó para el 2018.

El presidente, Mauricio Macri, oficializó hoy el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para tratar las reformas tributaria, previsional y laboral, entre otros temas clave para su gestión.

 

 

El decreto presidencial 1014/2017, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, incluye los asuntos que el Gobierno decidió someter a debate hasta el 31 de diciembre próximo.

 

 

Hay proyectos ya acordados con los gobernadores, como el pacto fiscal entre la Nación y las provincias. Además, entraron al temario la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa.

 

 

En materia económica también se incluyen proyectos como el presupuesto 2018, el régimen federal de responsabilidad fiscal, de buenas prácticas de gobierno, de financiamiento productivo, y la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (impuesto al cheque).

 

 

Asimismo, se incluye el proyecto sobre revalúo impositivo y contable y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias.

 

 

En el temario figura, también la designación de referentes parlamentarios como miembros del Comité de Lucha contra la Tortura (en cumplimiento de la Ley 26.827) y un régimen especial para la donación de alimentos, entre otras cuestiones.

 

 

Sin embargo, la discusión en torno al desafuero y la prisión preventiva de la ex presidente, Cristina Kirchner, por pedido del juez Claudio Bonadio, y su debate en el Congreso quedó para el 2018.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado