8 de diciembre, 2017

Cristina Kirchner participó de una misa con Madres de Plaza de Mayo

La ceremonia fue en la Iglesia de la Santa Cruz, donde desaparecieron Azucena Villaflor y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duque, entre otras.

La ex presidente, Cristina Kirchner, participó el sábado de una misa en la Iglesia de la Santa Cruz, en el aniversario de los 40 años del secuestro de un grupo de Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas detenidas-desaparecidas.

 

 

El hecho se remonta al 8 de diciembre de 1977, cuando al salir de una misa, un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestró a dos de las madres, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, la monja francesa Alice Domon y seis personas más.

 

 

Dos días después se produjeron otros casos de desaparición entre ellos el de la fundadora de las Madres , Azucena Villaflor y la monja Leonie Duquet.

 

 

La Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, fue declarada sitio de la memoria y monumento nacional precisamente por un decreto de Cristina Kirchner en 2008, ya que desde la institución desplegaron un apoyo activo a familiares de personas detenidas-desaparecidas y organismos de derechos humanos durante la dictadura.

 

 

En el templo descansan los restos de Ballestrino de Careaga y Ponce de Bianco y de la religiosa Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

 

La misa se realizó a pocos días de que concluya el megajuicio de la megacausa ESMA, lugar donde las monjas estuvieron cautivas hasta luego ser desaparecidas, en el que se juzgó por primera vez a pilotos que participaron en «Vuelos de la muerte».

 

 

En ese grupo se infiltró el represor Alfredo Astiz, conocido como el «Ángel Rubio» o «Ángel de la Muerte», uno de los ex integrantes del grupo de tareas de la ESMA que fue condenado en 2011 a prisión perpetua por estos crímenes.

 

 

 

Astiz fue la pieza central de esa operación que tenía como objetivo desarticular el incipiente movimiento de derechos humanos que se estaba organizando en plena dictadura.

 

 

El represor se presentó ante las Madres de Plaza de Mayo con la identidad falsa de Gustavo Niño, hermano de desaparecido, y comenzó a participar de las reuniones de los familiares. Brindó los datos que guiaron a la patota que las secuestró hasta el templo de San Cristobal. Esa tarea la concretó con una maniobra macabra: marcó a sus víctimas con un beso.

 

 

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, ambas monjas fueron detenidas ilegalmente en la ESMA y por los reclamos de Francia, el jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar, Emilio Massera, ordenó simular que habían sido secuestradas por la organización guerrillera Montoneros.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado