29 de noviembre, 2017

Rossi: «Vamos a coordinar con otros bloques opositores para evitar la reforma previsional»

Luego de haber sido electo por unanimidad como nuevo presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ en Diputados, Agustín Rossi cuestionó al gobierno del presidente Mauricio Macri y en ese contexto, dijo que van a coordinar con otros bloques opositores «para evitar la reforma previsional» que impulsa el Ejecutivo.

 

«Sabemos que la derecha, a la hora de ajustar, ajusta sobre los jubilados, los pensionados y los trabajadores. Hace años hizo lo mismo con la Alianza de (el expresidente Fernando) De la Rúa», sostuvo Rossi en declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», que se emite por Radio 10.

 

En ese sentido, el exministro de Defensa señaló que «independientemente de la aceptación de los gobernadores, los que tienen que levantar la mano para votar la ley son los legisladores» y agregó con sarcasmo: «Hay que levantar la mano para perjudicar a tu mamá, a tu papá o a tus abuelos».

 

Cabe recordar que el Senado busca avanzar con la discusión de los proyectos sobre reforma previsional y las leyes de Consenso y de Responsabilidad fiscal, acordadas entre los gobernadores de 23 provincias y el Poder Ejecutivo, mientras que fuera del Congreso habrá una manifestación de organizaciones sindicales contra los cambios laborales y previsionales propuestos por el Gobierno nacional.

 

La decisión de avanzar con el tratamiento de los tres temas impulsados por el Gobierno nacional se tomó durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes. Allí, Cambiemos y un sector del peronismo incluyeron las cuestiones en el Plan de Labor y acordaron debatirlas pese a que no cumplieron con los siete días exigidos por el Reglamento de la Cámara entre la firma de los dictámenes y su llegada al recinto.

 

La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

 

Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones esta semana, propuestas por el senador Miguel Ángel Pichetto y que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una audiencia de comisiones que se celebró el jueves pasado.

 

Pichetto planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de «un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios», en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.

 

Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil». Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado