El Ministerio de Defensa inició 40 sumarios contra la Armada Argentina por lo sucedido con el submarino ARA San Juan, del que se desconoce el paradero desde hace nueve días.
El titular de la cartera Oscar Aguad quiere determinar responsabilidades de las autoridades de la Fuerza tanto por la desaparición del navío como por el operativo de búsqueda.
Se trata de las primeras decisiones del Gobierno, a las que seguirá seguramente el relevo del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval.
No obstante, el foco principal está en encontrar al submarino y a la tripulación, con el enorme operativo contra reloj que tiene un fuerte apoyo de países como los Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Brasil.
Cambios en la conducción
El ministro de Defensa venía trabajando desde hace varias semanas en una reestructuración de las Fuerzas Armadas pero la crisis del submarino ARA San Juan trastocó los plazos.
La finalidad es fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conducido hoy por el teniente general Bari del Valle Sosa, tal vez el militar mejor considerado por el presidente Macri.
Cabe consignar que el portavoz de la fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi, aclaró que la información sobre «las anomalías acústicas equivalentes a una explosión fue recibida el miércoles por la tarde».