El canciller argentino, Jorge Faurie, expresó su solidaridad a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan y sostuvo que «es un día con bastante angustia e inquietud» para los argentinos.
«Este es un día con bastante angustia e inquietud para todos los argentinos», dijo el canciller durante el cierre de la jornada «Argentina 2030 – Israel 2048», que se desarrolló este mediodía en el Auditorio Manuel Belgrano.
Fue la primera voz oficial en expresarse luego de que el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, diera a conocer que, algunas horas después de la última comunicación del submarino ARA San Juan, «hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión».
Al mismo tiempo que Faurie agradeció el apoyo brindado por los 13 países que participan de la operación, se mostró esperanzado por «la evolución del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Defensa».
«No es un día anecdótico para los argentinos; va toda nuestra solidaridad con la gente que trabaja en esto y para los familiares de los marinos que están en el San Juan», expresó el Canciller.
La zona de donde provino la anomalía hidroacústica está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa en el Golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros; está cerca del talud, donde la profundidad del mar tiene variaciones muy considerables, desde los 200 metros hasta los 1.000, 2.000 o 3.000 metros.