Esta mañana, comenzó el debate para avanzar en el paquete de leyes de reformas, en la comisión de Trabajo y Presupuesto del Senado.
“La aprobación está supeditada a la modificación de la fórmula previsional”, marcó desde un principio el presidente del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto.
La sesión comenzó con la defensa de los proyectos por parte del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Frigerio, aseguró que con el pacto fiscal «se deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias» y al mismo tiempo impone la «necesidad de modificar el sistema de movilidad» de los haberes jubilatorios.
«La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias», señaló Frigerio.
En ese sentido, el ministro sostuvo que la derogación provoca «la necesidad de modificar el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, vinculados estrechamente con la recaudación. Cualquier reforma impositiva podía alterar el flujo de fondos”.
“Con la reforma tributaria que acabamos de presentar, la Nación va a ceder recursos en impuestos distorsivos por $ 150 mil millones en los próximos 5 años, a la vez q va a bajar el déficit», explicó Dujovne.
En el recinto, se encuentran presentes algunos de los gobernadores que más tarde también serán oradores, entre ellos el radical Gerardo Morales (Jujuy), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, el vice de Tucuman y el ministro de Hacienda de Chaco.