La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó al magistrado Daniel Rafecas para que de explicaciones por un presunto mal desempeño de sus funciones frente a la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.
Luego de una votación 6-1, el juez fue citado a prestar declaración el próximo 7 de diciembre a las nueve de la mañana.
La decisión se tomó en la reunión de Comisión que se realizó esta mañana, tras un pedido presentado por el senador radical Ángel Rozas, quien acusó al magistrado de haber dictado una «sentencia fraudulenta» cuando desestimó la denuncia de Nisman.
Según la acusación, que cuenta con apoyo del macrismo, el objetivo de Rafecas con su decisión fue «favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento».
Por la citación votaron Rozas, los diputados Gustavo Valdes (UCR) y Pablo Tonelli (PRO), el abogado Miguel Pidecasas, el representante de los académicos Jorge Candis y el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques.
El juez Luis María Cabral votó solo por una parte de la acusación y el magistrado Leónidas Moldes se opuso. El senador del FpV-PJ Mario Pais no estuvo presente.
El juez puede ir personalmente al Consejo a contestar la acusación o puede hacerlo por escrito. Luego de eso, el Consejo debe resolver si envía a juicio político a Rafecas o si desestima la acusación.
Cabe consignar que en 2015 la diputada de Cambiemos Elisa Carrió sostuvo que el magistrado tuvo una «intolerable parcialidad» al decidir cerrar la causa contra la expresidente por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.