El canciller Jorge Faurie destacó «el impresionante apoyo que Argentina recibió del exterior» en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que permitió acceder a «medios técnicos» para intentar dar con la nave.
En ese sentido, el funcionario admitió que la desaparición de la nave y la cooperación «es realmente un hecho inédito en la historia argentina» y agradeció la ayuda espontánea de los «países amigos».
Asimismo, Faurie aseguró que «el lugar que ha recuperado la Argentina en el mundo» permitió que muchos países ofrecieran su apoyo para encontrar al submarino.
«Todo el mundo está comprometido en la búsqueda del ARA San Juan», manifestó el canciller en declaraciones a Radio Mitre,
La búsqueda del submarino ingresó en una fase crítica debido a que, en caso de que no haya podido emerger o utilizar el snorkel desde la semana pasada, la tripulación estaría por enfrentar limitaciones en el suministro de oxígeno.
Son 11 los países que participan con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.
Desde Comodoro Rivadavia zarparon los buques Skandi Patagonia y Sophie Siem, que llevan a bordo material de alta tecnología del Escuadrón de Rescate de Submarinos de las fuerzas navales de los Estados Unidos.