15 de noviembre, 2017

Cristina debió suspender un viaje por Europa por la sesión de jura en el Senado

Las autoridades del Senado fijaron la fecha para la ceremonia previa a la asunción para el 29 de noviembre, como dicta el reglamento; la ex mandataria tenía planeada una gira.

 

Ya tiene fecha el día en que la ex presidenta Cristina Kirchner vuelve al Senado por primera vez como senadora electa. Será cuando se celebre la jura, paso previo a la asunción del 10 de diciembre.

La ceremonia se producirá el 29 de noviembre, según adelantaron fuentes del Senado, aunque la decisión aún no fue comunicada formalmente por la Secretaría Parlamentaria, que debe avalar la fecha propuesta por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

Los 24 senadores electos en los comicios legislativos de octubre jurarán en sus cargos un día antes del cierre de Período de Sesiones Ordinarias. Según el reglamento del Senado, el acto debe celebrarse «aproximadamente una semana antes de la asunción». Pero la fecha la determinan las autoridades senatoriales cada año. Durante las últimas semanas se barajaron distintas posibilidades. Finalmente se optó por el 29, confirmaron fuentes legislativas.

Aunque no hubo un anuncio formal, el día escogido fue confirmado el lunes a los distintos espacios desde la oficina de Gabriela Michetti.

 

Sin viaje por Europa

Para Cristina Kirchner, la fecha fue una mala noticia. La senadora electa por el frente Unidad Ciudadana (UC) confiaba en que el acto tuviera lugar los primeros días de diciembre. Por eso, tenía previsto viajar a Europa a fines de noviembre y cumplir con una serie de compromisos políticos y académicos.

La ex presidenta planeaba estar el jueves 24 en París, donde participaría de un congreso organizado por el dirigente de izquierda francés, Jean-Luc Melenchón. Luego iba a viajar a Madrid, invitada por Podemos, el partido de centroizquierda de Pablo Iglesias. Finalmente se dirigiría a Lisboa, donde disertaría en la Fundación Saramago.

 

Además, si cuadraban los tiempos, Cristina planeaba ir a Inglaterra para cumplir con la invitación que le canceló a The Oxford Union en mayo, tras conocer el fallo de la Corte Suprema que habilitaba la aplicación de la ley del 2×1 para delitos de lesa humanidad.

 

Tras el aviso de las autoridades del Senado sobre la fecha de juramento, Cristina se vio obligada a suspender la gira, informaron fuentes de Unidad Ciudadana.

 

La ceremonia

La vicepresidenta Michetti, en calidad de presidenta del Senado, fijó la fecha para el 28 a las 14.30 y la envió al secretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, para que la evaluara. Finalmente, la cambiaron para el 29 a las 10.30.

 

En las próximas semanas, la Secretaría Parlamentaria, en conjunto con la oficina de Ceremonial, serán las encargadas de planificar el evento. Según adelantaron, las características de la ceremonia serán similares a las de 2015.

 

«Los senadores ingresarán acompañados por los familiares o allegados que elijan, uno o dos. Gabriela Michetti les tomará juramento. Las gradas del primer piso estarán destinadas a la prensa y las del segundo serán para una determinada cantidad de invitados. En la sala contigua se instalará una pantalla para que puedan seguir la jura las personas que entren en el recinto», informó el secretario parlamentario.

 

Y adelantó que hay senadores que no resultaron reelectos pero son autoridades de Cámara, por lo que estarán presentes como tales. Además, aclaró que si algún senador no pudiera asistir, debería justificarlo y se le tomaría juramento en alguna de las sesiones subsiguientes.

 

El presidente Mauricio Macri no estará presente en la ceremonia, adelantaron fuentes oficiales, ya que el reglamento no lo exige y no se acostumbra.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado