14 de noviembre, 2017

Procesaron a Echegaray por un contrato con supuestos sobreprecios

El ex titular de la AFIP está acusado de fraude en la licitación de una empresa de limpieza y de negociaciones incompatibles con la función pública.

El ex titular de la AFIP fue procesado por el juez federal Sergio Torres por administración fraudulenta porque contrató a una empresa de limpieza del edificio del organismo recaudador con supuestos sobreprecios.

 

 

Torres atribuyó a Echegaray el delito de fraude y el de negociaciones incompatibles con la función pública, y embargó sus bienes hasta la suma de 15 millones de pesos, que es el monto de la licitación por la limpieza.

 

 

El juez destacó que en la licitación Nº 190 de 2009 se había estimado un presupuesto de 8,7 millones de pesos; Limpiolux cotizó sus servicios por encima, 10,2 millones de pesos, y quedó primera en el orden de mérito que realizó la AFIP.

 

 

Esa licitación fue dejada sin efecto porque se debía reducir el presupuesto pero siete días después se inició otra, donde se aumentó el presupuesto a 14,8 millones y se redujo a la mitad la cantidad de empleados solicitados. De esa manera, la empresa de limpieza cotizó 15,96 millones de pesos y ganó.

 

 

«Echegaray es el responsable de la adjudicación. Inútiles resultan sus dichos relativos a que actuó sobre la base de las recomendaciones que efectuaron las áreas intervinientes, ya que estas dependencias aconsejan pero no tienen capacidad de resolver el proceso», sostuvo Torres.

 

 

En su declaración indagatoria, Echegaray rechazó los cargos y sostuvo que firmó la contratación porque una auditoría interna concluyó que debía llamarse a licitación y que lo hizo luego de que el trámite pasó «todas las instancias inferiores».

 

 

Asimismo, el ex funcionario detalló que Limpiolux había sido contratada en otras dependencias estatales, como el Ministerio de Educación.

 

 

 

«Entiendo que la conducta de los funcionarios de la AFIP indagados no se condice con los intereses del Estado a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux SA», sostuvo Torres.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado