8 de noviembre, 2017

Vidal busca limitar la facultad de los jueces para liberar presos

Cambiemos presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de ley para impedir que se otorgue la libertad asistida a los condenados.

El Gobierno bonaerense resolvió reformar la ley de ejecución penal provincial para limitar al máximo la facultad de los jueces de ejecución penal de conceder libertad asistida a los presos.

 

 

Asimismo, se impondrán condiciones que impedirán esas salidas de la cárcel de delincuentes que cometen crímenes aberrantes.

 

 

El senador bonaerense, Juan Pablo Allan, presentó hoy el proyecto de ley en la Legislatura provincial, que fue elaborado en conjunto con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el secretario de Justicia, Adrián Grassi.

 

 

El proyecto contempla que «no podrán otorgarse salidas asistidas aquellos condenados por homicidio simple y homicidio agravado; lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género; delitos contra la integridad sexual; y privación ilegal de la libertad coactiva».

 

 

La decisión fue consecuencia directa del crimen de Abril Bogado, de 12 años, quién fue asesinada por José Edgardo Echegaray, mientras gozaba de libertad asistida otorgada por el juez de ejecución penal Nº2 de La Plata, José Villafañe.

 

 

La modificación limitará al máximo a los jueces de ejecución penal y dispondrá que no podrán otorgar el régimen de libertad asistida a los condenados por una lista de delitos que impliquen la muerte, incluso en grado de tentativa.

 

 

También limitaría ese beneficio a 6 meses antes del cumplimiento de la condena, mientras que hoy se puede otorgar 6 meses antes de los dos tercios.

 

 

El proyecto tiene el total respaldo del gobierno nacional y el senador Allan señaló:  «Existe un amplio consenso en las distintas fuerzas políticas para reducir la discrecionalidad y la ideología de los jueces en sus sentencias».