El jefe de Gabinete, Marcos Peña , defendió el proyecto de reforma impositiva que presentó anteayer el Gobierno, ante las críticas de varios gobernadores por el impacto que podrían tener los cambios en sus provincias.
Durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, el ministro coordinador resaltó que «todas las economías regionales se ven beneficiadas» por la iniciativa oficial y advirtió que los cuestionamientos de los mandatarios no tensan el vínculo con la Casa Rosada.
«La respuesta ha sido muy buena. La discusión se acota a una partecita», señaló Peña, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , encargado de elaborar el proyecto oficial.
«De ninguna manera esto refleja una complicación en términos de romper el clima de diálogo y consenso que se debe lograr para avanzar en esta dirección» , apuntó.
Luego de que el Ejecutivo revelara su propuesta de reforma, los gobernadores de Mendoza, Tucumán, Salta, San Juan y Tierra del Fuego cuestionaron los cambios que afectan a sus distritos.
Los cuyanos resisten el aumento de la alícuota de los vinos, mientras que Rosana Bertone (Tierra del Fuego) rechazó la eventual eliminación de los impuestos internos a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares.
«Lo que hay son discusiones sectoriales muy sensibles para esas provincias , pero vamos a generar instancias de diálogo con cada uno de esos sectores y vamos a discutir con los números sobre la mesa. Vamos a discutir los planteos y escuchar los argumentos», sostuvo Peña.
Para el jefe de Gabinete, el proyecto del Gobierno permitirá tener «un sistema tributario más justo, que ponga el énfasis en la creación de trabajo».
«No estamos imponiendo nada, sino dando un marco general, trayendo una propuesta, y generando ámbitos de diálogo», subrayó Peña.