El Presidente, Mauricio Macri, presentó el paquete de reformas para crear empleo y reducir la pobreza ante la dirigencia opositora, empresarial y sindical, durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
«Los convoco a lograr entre todos consensos básicos», expresó Macri, y añadió: «Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder. Y no solo hablo de la política».
En ese sentido, el mandatario aseguró que, si bien «el cambio cuesta», no puede haber «excusas para no animarse»: «Es ahora o nunca».
Gobernadores, senadores, diputados, empresarios, gremialistas y jueces -entre ellos el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti- escucharon en el CCK las palabras del Presidente.
Mientras tanto, un centenar de piqueteros marcharon y protestaron en la puerta del centro cultural, cuando el acto ya había comenzado.
El discurso del Presidente tuvo tres ejes: la «responsabilidad fiscal», la promoción del empleo y el «fortalecimiento de la república y la calidad institucional».
En ese marco, el jefe del Estado anunció que entre mañana y pasado presentará un proyecto de reforma tributaria: «Necesitamos menos impuestos y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal».
«No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política», sintetizó.
Por otro lado, Macri llamó a tener una «conversación adulta y honesta» sobre el sistema de jubilaciones y pensiones: «No debería haber jubilaciones de privilegio».
Asimismo, el jefe de Estado también les envió un mensaje a los gremios: «Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores».
«La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país», subrayó frente al público.
Luego, Macri se enfocó en el eje «calidad institucional» y pidió ayudar a «construir un Estado que esté al servicio de los argentinos» y no de los funcionarios.
«Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia para prevenir y castigar la corrupción», señaló.
El mandatario criticó al Poder Judicial por la gran cantidad de empleados que tiene, al tiempo que reclamó que «elimine algunas» licencias que consideró exageradas y evite que el servicio de justicia «durante 45 días al año esté interrumpido».