28 de octubre, 2017

El lunes Macri presentará un plan de «acuerdos básicos de gobernabilidad»

Así lo adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que "es un llamado" para "ponerse de acuerdo en cuestiones básicas"

El Gobierno convocó para el lunes próximo a gobernadores, sindicalistas y empresarios a una reunión en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la que el presidente Mauricio Macri presentará una batería de reformas en el contexto de un «gran acuerdo nacional».

 

«Es un llamado a los que tenemos responsabilidades en Argentina de distintos sectores [para que] nos podamos poner de acuerdo en cuestiones básicas», dijo Frigerio en diálogo con radio Mitre.

 

Frigerio adelantó que Macri concretará el lunes la «presentación de lo que para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad», en referencia a «cuestiones que tienen que quedar fuera de la agenda político-partidaria». Agregó: «No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar, sino algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo».

 

«Viene una etapa de alivio fiscal y es más complejo sostener este rumbo hacia el equilibrio de las cuentas públicas, que es necesariamente gradual en función de lo que heredamos hace 21 meses», consideró.

 

Además, Frigerio admitió que «para la solución del principal desafío, que es reducir la pobreza, no hay otro camino que incrementar el nivel de trabajo en el sector privado formal«. Enseguida deslizó: «Hay que ver si la gran mayoría de los argentinos estamos de acuerdo con esto».

 

La propuesta contempla el presupuesto 2018, una reforma tributaria, el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano; reformas políticas y educativas, y un rediseño del Ministerio Público Fiscal. El Gobierno mantiene en reserva algunos detalles de la convocatoria, aunque se sabe que temas conflictivos, como el pedido de Vidal, formarán parte de los temas a conversar «sector por sector», al igual que la reforma laboral que planifica el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 

La reunión está prevista para las 12 en el CCK. El Presidente será el único orador. Hay 170 invitados: parece que nadie quiso perderse el convite: hasta el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, confirmó su presencia desde Israel, donde se encontraba de gira oficial.

 

El objetivo del encuentro, según Frigerio, es «algo tan básico» como ponerse de acuerdo «en cuestiones puntuales que logren» que el crecimiento «sea sostenible en el tiempo».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado