27 de octubre, 2017

Reforma impositiva: Vidal baja Ingresos Brutos y aumenta el Inmobiliario

El gobierno provincial propuso eliminar cargos políticos y un recorte en la legislatura bonaerense para bajar el gasto público.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, envió el jueves a la Legislatura los proyectos de Presupuesto 2018, la Reforma Impositiva con un costo fiscal de $10.000 millones y una Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

 

La tercera iniciativa propone eliminar cargos políticos por $500 millones y un recorte de $2.500 millones en la legislatura bonaerense, para ajustar el gasto público.

 

 

Para poder lograr la reducción de esta enorme cifra,se eliminarán en total 150 cargos políticos pero «sin tocar personal».

 

 

«Por primera vez, en 2018 va a bajar el déficit fiscal de la provincia», aseguró Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, en una presentación a periodistas junto al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

 

 

El déficit pasará del 0,75% al 0,68% del producto bruto geográfico ($31.000 millones), la obra pública sube del 7 al 7,8% del PBG y se gastará un 33% más en gasto social en términos nominales.

 

 

En cuanto a la norma tributaria, incluye un extendido diagrama de reducción en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, con hincapié en los sectores productivos.

 

En ese sentido, el Gobierno de Vidal avanzará en una actualización de las valuaciones fiscales de tierras, con topes, lo que derivará en 2018 en un incremento en el impuesto Inmobiliario Urbano del 56% promedio, y del Inmobiliario Rural del 50%. Este año fue del 36%.

 

 

Tanto Salvai como Lacunza advirtieron que si el Congreso provincial no aprueba la reducción de gastos, o bien acepta una baja menor a los 2.500 millones de pesos previstos, «se dejarán de hacer algunas obras» de infraestructura para compensar el desequilibrio en el gasto.