El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri «sigue con preocupación» los avances del caso de Santiago Maldonado, y que dio la «orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible».
El funcionario tuvo un breve diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada luego de mantener una reunión con el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para interiorizarlos del traslado a la Morgue Judicial del cadáver hallado el martes en el río Chubut, cerca de donde desapareció el joven artesano el pasado primero de agosto.
Garavano pidió que no haya «apresuramientos» ante la autopsia que se le realizará al cuerpo hallado el martes en el río Chubut. «El Gobierno, y es algo por el que hasta nos han tildado de naif, no hace ningún manejo del caso, respeta a la Justicia, quiere que se sepa la verdad de lo que pasó», dijo el funcionario.
Asimismo, indicó: «El Presidente ha seguido todo esto con preocupación y nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible».
«Desde el momento en que se supo del hallazgo del cuerpo, el presidente ha seguido la situación con mucho detenimiento y, junto a la ministra Patricia Bullrich lo hemos mantenido informado al instante», explicó Garavano.
Sobre Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien declaró que no confía en la Justicia, Garavano señaló: «Es una situación muy difícil, en esto tenemos que ser muy prudentes. La familia está pasado un momento muy difícil. Uno no se puede imaginar pasar un momento así entonces hay que ser muy respetuosos».
En ese sentido, agregó que «ayer el Gobierno puso a disposición el avión en el que hoy fue trasladado el cuerpo (desde Esquel a la morgue judicial, en la ciudad de Buenos Aires) y anteriormente habíamos trasladado al perito de la familia (Alejandro Inchaurregu), así que estamos siguiendo este tema con preocupación como siempre y tratando de colaborar con la justicia y también con la familia».
«El Gobierno respeta la Justicia y lo dijo desde el primer momento, lo he señalado yo. El Gobierno quiere que se sepa la verdad de lo que pasó y en esta línea la justicia es la que tiene que dar esas respuestas y nosotros poner a disposición de la justicia todos los medios que contamos para ello«, aseguró.
«No queremos que nadie piense que estamos presionando para un resultado o el otro, que la verdad se haga explícita, con la mayor credibilidad posible», dijo una fuente. «Tampoco queremos que el juez nos dé ninguna explicación de nada, que se mueva con absoluta independencia, y que nos pida todo lo que necesite, nosotros estamos para ayudar», explicó.