Cristina: «Si estuvieran aquí, Evita votaría a Cristina y Perón a Taiana»
La candidata encabezó un masivo acto en Avellaneda, donde reiteró su llamado a unificar el voto opositor y criticó al Gobierno.
Militantes y dirigentes kirchneristas colmaron esta tarde la cancha de Racing, en la localidad bonaerense de Avellaneda , donde escucharon un nuevo pedido de unidad por parte de la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.
Faltan seis días para las elecciones legislativas generales del próximo domingo y el de hoy fue considerado el último gran acto de campaña, aunque el jueves habrá uno de cierre en La Matanza.
La ex presidenta se presentó en el escenario después de las 16.30. La esperaban distintos referentes del kirchnerismo: el candidato a diputado nacional por la ciudad, Daniel Filmus, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi; su compañero de fórmula, Jorge Taiana, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros.
El acto coincidió con el feriado de la Diversidad Cultural, del 12 de octubre, pero también tuvo lugar el día previo al 17 de octubre, Día de la Lealtad, fecha histórica del peronismo. Hacia allí estuvieron orientadas las primeras palabras de la ex presidenta, que empezó a hablar a las 16.45: «Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo, a un hombre, a Perón, que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión, le cambió la vida a los argentinos», empezó Cristina Kirchner, que habló desde un escenario con forma de T, que tenía el logo de Unidad Ciudadana y los colores de la bandera. Ella misma estaba vestida, también, de celeste y blanco.
Luego, deslizó una crítica al presidente Mauricio Macri: «La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados […] Ser peronista hoy es decir: «Basta ya Macri, con tanta malaria para el pueblo».
Al promediar el discurso, que se extendió durante 33 minutos, Cristina envió un nuevo mensaje de unidad al peronismo, fragmentado entre massismo, randazzismo y kirchnerismo, especialmente en la Provincia: «Yo les pregunto, si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita votaría a Cristina; Perón, a Taiana; y los dos juntos, a Unidad Ciudadana», lanzó.
Y remató: «No es cuestión de partidos, sino de sentido común y patria».
«Necesitamos construir una fuerza política, una alternativa que le de a los argentinos una idea, una esperanza y un sueño de que esto que está pasando lo vamos a poder cambiar. Por eso, es el 22 y después del 22 también», expresó, en alusión a la fecha de las elecciones.
La líder peronista tomará, formalmente, el control del partido. Será en un acto que se realizará a las 17:30 en la UMET. Estarán ausentes la mayoría de los gobernadores y la conducción de la CGT
Todavía no se conoce a través de qué fuerza se presentará el abogado de 59 años, aunque la orientación será “liberal y popular”. Elogios a Villarruel y un ex armador de Milei
La lista que encabeza el gobernador de La Rioja lo solicitó en la apelación que presentó ante la jueza María Servini, tras la decisión de la Junta Electoral del partido que no oficializó a sus candidatos por irregularidades en los avales. El reclamo es que el proceso se postergue hasta que se resuelvan todas las contiendas judiciales.
Se define esta tarde en plenario de comisiones y mañana aterrizaría en recinto. Senado modificó y devolvió en segunda revisión. El casillero de lista completa, promesa de pelea asegurada. Errores de Martín Menem y la Casa Rosada
Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado
El oficialismo avala compensar el 8,1% extra de enero y la actualización mensual por IPC, pero rechaza el haber mínimo al 1,09 de la canasta básica y el adicional anual de 50% entre RIPTE e inflación