3 de noviembre, 2016

400 mil familias bonaerenses viven en asentamientos sin acceso a servicios básicos

Los datos fueron aportados por TECHO Argentina, que relevó la existencia de 1.352 villas en la provincia de Buenos Aires.

Casi 400 mil familias de la provincia de Buenos Aires viven en villas o asentamientos informales, donde la mayoría no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, cloacal ni agua corriente.

 

Las cifras fueron difundidas por la organización civil TECHO Argentina (antes conocida como «Un Techo para mi país») en su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado en el Congreso Nacional. Según el trabajo, en el territorio bonaerense existen 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 397.705 familias.

 

De acuerdo al mapa difundido la mayoría de las villas y asentamientos informales se concentra en localidades del Conurbano bonaerense, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín.

 

El número significa más de la mitad de los asentamientos que existen a nivel nacional (2.432, donde viven aproximadamente 650.685 familias). Los mismo están ubicados, además de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, Córdoba, la zona de Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

 

En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

 

En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.

 

En tanto, que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.