Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, consideró que no hay una persecución del Gobierno a los gremios, pero advirtió que hay sectores a los que «les encantaría que no haya sindicatos» en la Argentina. Según Daer, «no se pueden plantear cacerías a diestra y siniestra» contra los gremialistas para «destruir derechos laborales».
«En esto no quiero involucrar a todo el Gobierno y a todos los empresarios, pero estoy seguro que a algunos sectores les encantaría que en la Argentina no haya sindicatos. No ven el rol institucional de los sindicatos, que es equilibrar a la sociedad», dijo en declaraciones radiales.
Además, uno de los triunviros que conduce la central obrera rechazó que existan «mafias en el sindicalismo», como plantea Mauricio Macri. «Ese adjetivo le hace mal a todo el mundo, en cualquier sector. Acá no hay mafias, acá hay conductas individuales que no tienen nada que ver con lo institucional de un sindicato y que pueden ser conductas reprobables», apuntó.
«No veo una persecución a los dirigentes gremiales, pero sí veo que hay muchos que abusan de temas puntuales para denostar a la organización sindical», agregó.
Sin embargo, pidió que «la Justicia pueda actuar de forma justa y resolver cada uno de los temas» vinculados a irregularidades en los sindicatos.
Por otra parte, Daer celebró que el Gobierno elabore un proyecto para blanquear a un millón de trabajadores, pero reclamó que «se reconozca» la antigüedad y «los años aportados al sistema provisional».
La nueva ley de formalización laboral prevé eximir del pago de multas a los empresarios que regularicen la situación de sus trabajadores; el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.
A pocos días de las elecciones generales, Daer reclamó que se discuta en la campaña la agenda económica del Gobierno para los próximos meses. «Vamos a las elecciones sin clima electoral, había más clima antes de la PASO», sentenció.