Con todos los intentos de postergación frustrados, Julio De Vido enfrentará mañana desde las 9.30 su primer juicio oral y público por la Tragedia de Once.
Ayer asumió como su defensa Maximiliano Rusconi -ex abogado de Lázaro Báez y de Diego Lagomarsino-, y su primera medida fue pedir que se posponga el inicio del juicio. Pero el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) rechazó el pedido, confirmando su decisión de cumplir con los plazos ya estipulados y entendiendo que se trataba de otra medida dilatoria.
Después de la renuncia de la anterior defensa a cargo de Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni a todas las causas que el ex ministro de Planificación Federal tiene en los tribunales federales, había premura por designar quién lo defendería en el juicio oral y público por la Tragedia de Once: el TOF 4 le otorgó 72 horas para nombrar un abogado o se le iba a proporcionar un defensor oficial.
Tras una serie de reuniones durante el fin de semana, en la que Alessandra Minicelli -esposa de De Vido y abogada– tuvo un rol preponderante, se eligió a Maximiliano Rusconi y a su socio Gabriel Palmeiro como nuevos defensores.
Ayer ambos letrados se presentaron ante el TOF 4 para asumir oficialmente la defensa del diputado del FpV.
Lo primero que hizó Rusconi fue presentar un pedido de postergación del juicio por la Tragedia de Once en el que De Vido está acusado por los delitos de «estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.
El Tribunal integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, rechazó de forma inmediata el pedido de la nueva defensa confirmando así la decisión «de realizar el juicio en los plazos estipulados«, confirmaron fuentes judiciales.
Los argumentos centrales de la solicitud de postergación, fueron la necesidad de contar con más tiempo «para fotocopiar el expediente» y poder «interiorizarse con la causa».
Firme en su planteo, el TOF 4 reiteró que el juicio iniciará mañana a las 9.30. «Se garantizará en el desarrollo del juicio el pleno ejercicio de la defensa» y que se «otorgarán los plazos previstos dentro del mismo juicio», indicaron fuentes judiciales.
El juicio iniciará con la lectura de las acusaciones contra Julio De Vido y Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Después se abrirá el debate para que los imputados digan si quieren plantear algo.
En este punto la defensa del diputado del FpV podría pedir un plazo contemplado por el Código Procesal Penal de tres días, que no afectará el desarrollo del juicio «ya que las audiencias se fijaron los miércoles de cada semana», indicaron fuentes de la causa.
Después del comienzo del juicio por la Tragedia de Once, De Vido debe enfrentar en otras causas por corrupción varias indagatorias. Según señalaron desde el entorno del ex funcionario, es factible que Rusconi lo represente en las demás causas.
Sólo se excusaría en el expediente sobre el direccionamiento de la obra pública, ya que en la misma es el abogado de Lázaro Báez. El empresario K, Cristina Kirchner y el ex ministro están procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado.
Por delante tiene dos indagatorias, el 3 de octubre ante el juez Claudio Bonadio por las irregularidades en las contrataciones de buques con gas licuado. Volverá a los Tribunales de Comodoro Py el 28 de noviembre para declarar en la causa por malversación y desvío de fondos de la mina de Río Turbio.
En las próximas semanas, podría sumar un nuevo procesamiento por cohecho, fraude contra la Administración y negociaciones incompatibles, en la causa Skanska.