22 de septiembre, 2017

Letcher presentó proyecto para crear el Observatorio de Políticas de Seguridad

La iniciativa propone analizar y establecer la situación actual del delito e impulsar políticas públicas para prevenir y resolver la gran problemática.

Hernán Letcher, candidato a concejal por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto para la creación del Observatorio de Políticas de Seguridad en San Martín, junto a la ex Subsecretaria de Seguridad, Agustina Propato.

 

 

La iniciativa convoca a la participación ciudadana, propone analizar y establecer la situación actual del delito, busca diagramar líneas de acción e apunta a impulsar políticas públicas para prevenir y resolver la gran problemática que afecta al distrito.

 

Letcher convocó a todos los actores de San Martín a participar: “Convocamos a todas las fuerzas políticas del distrito a participar de este espacio para resolver el problema que afecta a nuestros vecinos y comerciantes. Esto no es contra nadie, sino a favor del conjunto de los ciudadanos, de la vida y de la tranquilidad de nuestras familias”.

 

 

Además, opinó sobre la realidad del distrito: “la problemática de inseguridad que viene atravesando nuestro distrito es cada vez más grave y existe la urgencia de generar soluciones para garantizar a nuestros vecinos una mejor calidad de vida, que se sientan seguros y protegidos”.

 

El observatorio indaga en las características del delito, delimita las zonas más inseguras y articula el trabajo de organismos públicos, tanto político como policial, así como de diversas áreas de gobierno que inciden en la construcción de la convivencia y del bienestar de los ciudadanos, la actuación de la justicia, Ministerio Público, el sistema penitenciario y otros actores relevantes del sistema penal.

 

 

Propato,por su parte, opinó que «la seguridad pública y ciudadana es un tema central de la agenda política nacional y provincial, y prioritario en el distrito de San Martín. Desde esta perspectiva, entendemos que las instancias municipales deben abordar activamente la temática, incentivando la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, porque entendemos que ninguna política de seguridad puede resultar exitosa si la comunidad a la que está dirigida, no está integrada».

 

 

También agregó que «vivimos tiempos políticos, sociales y económicos complejos en los que entendemos que la participación ciudadana sigue siendo un factor central a la hora de determinar el rumbo de las políticas públicas».

 

 

Letcher comentó finalmente que «el proyecto busca analizar la evolución de la problemática del narcotráfico y adicciones, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia, educación y prevención de la violencia y Seguridad Vial y todas ellas destinadas a analizar su impacto en la seguridad ciudadana en el distrito, con la finalidad de generar conocimiento y formular recomendaciones aplicables a las políticas Públicas».

 

El espacio tendrá la función de ser un órgano consultivo y técnico para estudiar y monitorear de manera permanente los diversos aspectos asociados a dicha problemática y promoverá la articulación con todos los actores de la comunidad.