15 de septiembre, 2017

Luis Caputo: “En 2018 colocaremos menos deuda”

En su paso por la 38ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro se refirió al mercado internacional

En su paso por la 38ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro Luis Caputo dejó algunas definiciones sobre la actuación de Argentina en el mercado internacional: habrá una inminente colocación de bonos en pesos, aprovechando las condiciones de un escenario externo «ideal».

 

Además dio algunas pistas sobre el nivel de endeudamiento estimado para 2018 por parte de la Nación. Sin dar detalles, ni montos precisos, adelantó que para el próximo año «se va a emitir un poco menos de lo que fue este año«. O sea serían menos de u$s20.000 millones, sin contar refinanciaciones (habría que agregar la asistencia que recibe el Tesoro por parte del Banco Central).

 

Con respecto a la posibilidad de emitir deuda en las próximas semanas, Caputo señaló: «Tenemos que hablar con los bancos internacionales para definir bien cuándo es el mejor momento si antes o después de las elecciones. También analizamos una emisión en alguna otra divisa, como en yenes, francos suizos o euros, o una combinación de un par de estas monedas».

 

Por otro lado, el ministro se refirió al mercado internacional en el cual se enmarca Argentina y mencionó que el riesgo-país sigue bajando y que el contexto internacional es muy bueno porque se ve un crecimiento razonable del orden del 3% en Europa, pero con una inflación muy moderada, en torno al 1,5%, menor a lo que es el target de 2%. «Estamos viendo un escenario ideal. Nuestro vecino Brasil está empezando a recuperarse, puede llegar a crecer al 1,5% en 2018, por lo que el contexto internacional es definitivamente muy favorable», agregó.

 

Para finalizar, Caputo admitió que, previo a las PASO, hubo un poco de nerviosismo en los mercados producto de la aparición de la expresidente, pero que luego del resultado de las primarias «ese contexto de disipó y hemos recuperado todo el terreno perdido, los bonos están en los rendimientos mínimos y en los precios máximos, por lo que en el próximo tiempo estaremos saliendo nuevamente al mercado».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado