La Cámara Federal confirmó los procesamientos de la ex presidente, Cristina Kirchner, y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por supuesta corrupción con la obra pública.
La Sala I del tribunal de alzada confirmó además el procesamiento de los detenidos ex secretario de Obras Públicas José López y empresario Lázaro Báez e incluyó al ex subsecretario del área Abel Fatala.
Esto implica que la ex mandataria y el resto de los imputados quedaron a un paso del juicio oral y público en esta causa por presunta corrupción.
Cabe consignar que la líder de Unidad Ciudadana aseguro que el Gobierno maneja el poder judicial “para perseguir a quien habla”.
«Que un gobierno elegido democráticamente en tres oportunidades por amplias mayorías sea considerado una asociación ilícita, revela que hay un manejo del poder judicial para invalidar un proceso político», sostuvo Kirchner.
Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia también confirmaron los los embargo por 10.000 millones de pesos que pesaban sobre los procesados, a partir del fallo que emitió en diciembre pasado el juez federal Juilán Ercolini.
En el fallo de 151 páginas, Bruglia sostuvo que «los expedientes de obra pública en los que intervinieron las empresas de Lázaro Báez, donde las obras eran solventadas con recursos del Estado nacional, estuvieron signados por numerosas irregularidades».
Para el magistrado quedó demostrada «una evidente maniobra, con múltiples abusos y anomalías en la contratación», «signada por la gestión de un único ministro del área encargada de la implementación y el control de la obra pública, esfera ésta donde se verificaron la maniobras aquí imputadas».