11 de septiembre, 2017

Garavano, sobre el caso Maldonado: «Hay como un ánimo de algún sector de embarrar la cancha»

El ministro de Justicia se refirió además al grupo mapuche RAM: «Son 50 o 60 personas, un grupo de delincuentes comunes»

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, lamentó la proliferación de testigos que «lucen como inverosímiles» en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó a sectores que buscan «embarrar la cancha».

 

En entrevistas con varias radios, Garavano aseguró que eso «tiene que ver con la extrema politización que tomó el caso en un escenario electoral», algo que «no debería suceder». Y luego dio más precisiones: «Hay un sector vinculado al gobierno anterior que viene fogoneando este tipo de cosas, tratando de generar una igualación a la dictadura».

 

«Lo que da tristeza es que aparezcan testimonios de gente que estuvo en el lugar que lucen como inverosímiles o eventualmente falsos. También aparecen otras pistas faltas. Hay como un ánimo de algún sector de embarrar la cancha y complejizar la investigación y lo que tenemos que hacer es ayudar al juez y a la fiscal para desarrollar su tarea con tranquilidad», consideró.

 

Por otro lado, el ministro de Justicia se refirió al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Al respecto, dijo que está integrado por «50 o 60 personas».

 

«Se trata simplemente de un grupo de delincuentes comunes, en el caso del RAM son un grupo que genera hechos de violencia pero no le daría más magnitud que esa, son 50 o 60 personas», destacó.

 

En tanto, el funcionario nacional afirmó que los resultados de las pericias de ADN obtenidas en vehículos de la Gendarmería usados en el operativo en el que se cree desapareció el joven serán «una muestra central y casi definitiva para verificar o escartar la hipótesis» de la responsabilidad de esa fuerza en el hecho.

 

«Esta es una prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastantes sospechados», consideró el funcionario

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado