11 de septiembre, 2017

Irma: se esperan «peligrosas marejadas» en la costa oeste de Florida

El huracán, con categoría 2, avanza hacia el norte del estado con vientos máximos de 155 kilómetros por hora. Se convertirá en una tormenta tropical.

El huracán Irma llegó a Miami como una poderosa tormenta de categoría 4 y su pared norte golpeó los Cayos de Florida con vientos sostenidos 210 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos .

 

 

El frente de la enorme tormenta dobló árboles y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando más de 430.000 viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia los Cayos.

 

 

En un mensaje a los residentes de las zonas marcadas como de evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió ayer que «esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión».

 

 

El tamaño del ciclón, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos.

 

 

Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas inmensas.

 

 

Irma fue en su momento el huracán más potente registrado en la historia del Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora la semana pasada.

 

 

Se cree que el curso transcurrirá algo más al oeste de lo esperado y el centro se sitúa algo delante de la costa de la península, una mala noticia para los habitantes de la zona, según los meteorólogos, porque se prevé que mueva y levante más agua.

 

 

En esa costa todos los preparativos están en marcha desde Fort Myers hasta Tampa, donde se temen olas de hasta 4,5 metros de altura.