7 de septiembre, 2017

Europa levantó las restricciones para el biodiésel argentino

Lo confirmó el canciller Jorge Faurie, quien anticipó que se mantienen las negociaciones para también recuperar el mercado norteamericano

La Argentina recibió hoy una excelente noticia desde la Unión Europea: el bloque autorizó el reingreso del biodiésel al mercado local. Tras cuatro años de negociaciones, el Comité de Defensa Comercial de ese bloque regional votó una reducción de los aranceles que pesan sobre el combustible alternativo argentino, lo que permitirá el desembarco en el Viejo Continente.

 

La noticia la confirmó el canciller argentino Jorge Faurie«Es un paso sumamente alentador. En aproximadamente dos semanas quedaría abierto nuevamente el mercado europeo para el ingreso del biodiésel argentino«, dijo en declaraciones radiales.

 

Según fuentes del mercado de materias primas y derivados, dos buques con biodiésel argentino están en camino hacia los puertos de Europa.

 

El canciller agregó que a pesar de esta decisión de la Unión Europea, el Gobierno mantiene las negociaciones para recuperar el mercado norteamericano. «Es un paso sumamente alentador; pero eso no quita seguir luchando en el mercado norteamericano donde estamos en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos«, enfatizó.

 

Esta semana funcionarios argentinos se reunieron con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. «Tenemos un camino a seguir; va a haber que afinar la punta del lápiz entre nosotros, técnicamente, con el sector privado, pero creo que estamos bien encaminados«, destacó Faurie.

 

Hasta 2013, cuando se impusieron los altos aranceles, Argentina colocaba 1,8 millón de toneladas en la Unión Europea, de las cuales prácticamente la mitad iba destinada a España. Eso representaba unos USD 1.400 millones anuales.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado