4 de septiembre, 2017

Unidad Ciudadana pidió que la Gendarmería no custodie las elecciones de Octubre

 

La fuerza que lleva a Cristina Kirchner como candidata también reclamó auditar el software utilizado en las PASO y que se utilizará en octubre.

 

Leopoldo Moreau y Fernando Espinoza encabezaon este lunes una conferencia de prensa en la que Unidad Ciudadana reclamó al gobierno de Mauricio Macri apartar a Gendarmería de la custodia de las elecciones del próximo 22 de octubre. Esa fuerza «no genera confianza» precisaron.

 

El pedido de apartar a la Gendarmería del proceso electoral llega en momentos en que la fuerza se encuentra cuestionada debido al accionar en el desalojo de la protesta en la ruta 40 en la localidad de Cushamen, donde fue visto por última vez, según el relato de testigos, el joven Santiago Maldonado.

 

“La Gendarmería debe ser apartada del control del comicio en beneficio de la armonía que debe haber un día de elecciones. Creemos que esta fuerza que depende de la ministra (se Seguridad, Patricia) Bullrich, como el resto de las fuerzas, está siendo particularmente manipulada”, agregó Moreau.

En este sentido, solicitarán que en lugar de ser la Gendarmería, la elección del 22 de octubre sea custodiada por las Fuerzas Armadas, tal como se hizo en el pasado, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que en 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio.

Además, desde Unidad Ciudadana adelantaron que exigirán al gobierno nacional que disponga «auditar el software» de las elecciones primarias del 13 agosto como así también de las generales que se disputarán en octubre.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado