Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schimd, aseguró que el Comité Central Confederal, convocado para el próximo 25, tendrá «la última palabra» en relación a la posible convocatoria a un paro y agregó que la central obrera intentará «reconstruir» el diálogo con el Gobierno.
«El Confederal es un lugar donde iremos a informar y será el que tenga la última palabra», señaló el dirigente gremial en declaraciones radiales formuladas esta mañana. No obstante, el también titular del gremio de Dragado y Balizamiento no descartó retomar el diálogo con el Gobierno y adelantó que «eso es lo que vamos a intentar reconstruir».
«Todos siempre estamos dispuestos a retomar el diálogo, lo que sí le hemos manifestado al Gobierno en más de una ocasión que necesitamos otro enfoque y seriedad», agregó. En este sentido, consignó que esta semana «puede haber un encuentro de naturaleza informal para construir un agenda y después públicamente tener un encuentro con el gobierno».
La diplomacia quedará a cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Lo acompañarán en esa tarea su nuevo número dos, Horacio Pitrau, y otro recién llegado a la vidriera principal, el recién designado superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco.
En tanto, al referirse al reclamo de la convocatoria a una medida de fuerza por parte de algunos gremios, Schmid indicó que «habrá que esperar al Comité Central Confederal» para definir eventuales medidas de fuerza, con lo cual salió al cruce de declaraciones de otros dirigentes cegetistas que sostienen que «no es momento para hacer un paro general».
«La idea es ver cómo se reconstruye la agenda, (aunque) nosotros ya expresamos en la Plaza (de Mayo en la marcha el 22 de agosto) nuestra agenda», recordó Schmid, quien, a la vez, que planteó que la convocatoria del gobierno «debería ser de tipo formal, previamente acordada».
Por último, Schmid dijo que «el diálogo que había comenzado el año pasado naufragó por la actitud irresponsable de los empresarios y también por una falta de firmeza de parte del gobierno».