23 de agosto, 2017

Macri echó a dos funcionarios vinculados al sindicalismo

Se trata de Luis Alberto Scervino, que ocupaba el cargo de superintendente de Servicios de Salud de la Nación, y Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo

El Presidente Mauricio Macri reaccionó con dureza contra los gremios que participaron ayer de la protesta y ordenó echar a dos funcionarios que habían llegado al Poder Ejecutivo gracias a su sintonía con sectores de la CGT.

 

Los desplazados fueron el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Alberto Scervino, que tenía el control de las obras sociales, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

 

Según confiaron desde Casa Rosada, Scervino –que estaba en la cuerda floja desde hacía algunos meses– será reemplazado por ahora por Sandro Taricco, gerente General del organismo. Taricco había llegado a ese lugar impulsado por Graciela Ocaña, primera candidata a diputada nacional del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

 

Para reemplazar al otro funcionario desplazado, Ezequel Sabor, uno de los nexos entre el Gobierno y los sindicatos, ingresará Horacio Pitrau, abogado penalista y con posgrados en Derecho Penal y en Relaciones Gremiales.

 

El Gobierno siguió con atención el acto en el que una CGT fragmentada advirtió que no descarta llamar a un paro general, aunque dilató cualquier decisión hasta el 25 de septiembre. Dos horas después, en la Casa de Gobierno, Macri hizo una puesta en escena para responder a las críticas que emanaron desde el palco que montaron los gremios en la histórica plaza.

 

El jefe del Estado, rodeado por jóvenes que accedieron a su primer empleo en la consultora Accenture, sostuvo que la protesta sindical fue «una pérdida de tiempo» y manifestó que ese tipo de manifestaciones «no nos lleva a ningún lugar». Y añadió: «No hay que poner la energía en movilizarnos a no sé qué, como hace unas horas veíamos».

 

La decisión de Macri de desplazar a los dos funcionarios mencionados horas después de la marcha a Plaza de Mayo deja al desnudo un claro endurecimiento de la posición del Presidente frente a los sindicatos. El responsable de la cartera laboral acusó a los gremios de lanzar consignas equivocadas, con un claro objetivo político y resaltó que el acto de ayer también fue producto de las «internas» que hay en la conducción de la central obrera. «El diagnóstico no es correcto, muchos reivindican el pasado. En los últimos 10 meses se generó empleo neto en la Argentina», dijo Triaca.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado