El 25 de septiembre se reunirán para definir un nuevo «plan de lucha». Lo anunciaron en la masiva marcha de este martes
Después de la masiva marcha a Plaza de Mayo contra el Gobierno, la CGT anunció la convocatoria al Comité Central Confederal para avanzar en un nuevo plan de lucha que podría incluir un segundo paro nacional en lo que va de la administración macrista. «Vamos a reiniciar un plan de lucha», advirtió Juan Carlos Schmid desde el escenario.
La CGT convocó a una nueva reunión para septiembre, con el foco puesto en la convocatoria a un nuevo paro general. De concretarse, será cuando falte un mes para las elecciones legislativas del 22 de octubre.
“Esta Confederación General del Trabajo ha resuelto llamar al 25 de septiembre al Comité Central Confederal para reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general y todas las medidas que sean necesarias”, anunció Schmid. En la previa de la marcha convocada desde esta mañana, varios dirigentes sindicales habían exigido a la CGT una medida más dura.
Inclusive, minutos antes de que comience el acto hubo algunos incidentes. La cúpula de la central obrera pretendía evitar imágenes como las que tuvieron lugar el 7 de marzo, cuando tras el acto hubo agresiones y duras críticas por no llamar un paro, ni anunciar ninguna fecha. Ahora, el clima fue distinto en el cierre del mensaje de Schimid.
Entre los reclamos, la CGT pidió por el aumento de emergencia para los jubilados, que se terminen las intervenciones a los sindicatos y volvieron a plantear su rechazo a cualquier intento del Gobierno para modificar leyes laborales o previsionales. Además, Schmid exigió “control de precios sobre alimentos y medicamentos y emergencia social alimentaria para los sectores populares más desprotegidos”.
“No somos sordos, nos dicen que el progreso está por llegar y que representamos un obstáculo. Hace mucho tiempo aprendimos que las recetas del FMI y del Banco Mundial nos han conducido terriblemente al fracaso”, cuestionó con dureza uno de los integrantes del triunvirato conductor de la central obrera.
Schmid fue el único orador de un acto que logró una gran convocatoria, a pesar de que hubo líderes sindicales que no se plegaron al reclamo, como la UOM y la UOCRA, entre otros. Sin embargo, sí se sumaron organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Durante la mañana hubo marchas y convocatorias en las cercanías a la Plaza de Mayo.
“Si algún retrógrado piensa que bajando salarios y precarizandocondiciones de vida de los trabajadores las inversiones van a hacer cola para llegar al país les decimos que están muy equivocados”, disparóSchmid, quien agregó: “En todo caso vendrán (capitales) para la timba financiera, la ganancia fácil y la especulación”.
“Quiero decirles que la fórmula la conocemos todos: traen capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y la sacan afuera del país practicando un saqueo más sobre las espaldas de nuestro pueblo”, sumó el dirigente sindical, cercano a Hugo Moyano, ex líder de la CGT.