El exministro de Economía, Roberto Lavagna, uno de los principales asesores del precandidato a senador por 1País, Sergio Massa, advirtió que el modelo aplicado desde el Gobierno «no termina bien» y recomendó que «mejor vaya pensando cómo se cambia el rumbo de la manera menos dolorosa posible».
«Ya sabemos cómo terminan estas cosas, a veces lleva tiempo, pero estas cosas no terminan bien; mejor vaya pensando cómo se cambia el rumbo de la manera menos dolorosa posible», afirmó Lavagna en declaraciones a radio La Red.
En ese sentido, comparó el modelo actual con la «tablita» de Martínez de Hoz y la convertibilidad de los 90‘. Y dijo que «lo que predomina claramente es la especulación financiera». «La economía argentina está hace 10 años en un tobogán y los toboganes van para abajo, no para arriba», remató.
Para Lavagna «lo más preocupante desde el punto de vista social y desde el punto de vista del país es que hay una dirigencia que no aprende». «Esto sucedió a finales de los 70, con la tablita cambiaria, ocurrió con la convertibilidad, e incluso desde una ideología distinta ha ocurrido en otros breves períodos en estos años; y uno se pregunta: si esto ya lo hemos vivido, ¿por qué la dirigencia vuelve a repetir estos errores?», añadió.
Y agregó: «Lo actual tiene características similares a la tablita. Cuando uno combina baja de salarios, permanente aumento de la deuda, deterioro en la competitividad de la economía, ingreso de capitales especulativas. Esos elementos están presentes y hace que ambas situaciones sean asimilables. Y todavía mucho más con un gobierno democrático. Como el de los 90 y la convertibilidad».
Por otro lado, sostuvo que «los 8 años del gobierno de Cristina (de Kirchner) terminaron en un fracaso fenomenal». «Durante el primer mandato, se pierde superávit fiscal, superávit energético, superávit externo y la tasa de crecimiento se reduce a la mitad. Durante el segundo mandato, la evolución del ingreso per cápita es cero», insistió.