Durante una reunión de «mesa chica«, los sindicatos del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) confirmaron su regreso a la vida interna de la central obrera, luego de varios meses de estar al margen de la actual conducción cegetista.
El grupo que vuelve a la entidad sindical es el encabezado por el taxista Omar Viviani, que había roto con el resto de las organizaciones al no avalar la elección del triunvirato en agosto del año pasado. Los gremios díscolos pedían un cuarto secretario general que represente a su sector, además de los actuales dirigentes que conducen la entidad, como Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
«Vamos a reincorporarnos a la vida interna de la CGT, vamos a la unidad total», anunció el líder del MASA y del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, al salir de la reunión que se realizó en la sede porteña de UPCN. El sindicalista planteó que el retorno de su agrupamiento gremial se debe «a la situación que están viviendo miles y miles de trabajadores desocupados o suspendidos, que la están pasando mal».
Los gremios de la CGT avanzan en su rechazo contra las políticas que lleva adelante la Casa Rosada, que se prevé que profundice después de las elecciones, como la iniciativa de una reforma laboral similar a la que se debate en Brasil, que tiene el objetivo de flexibilizar la actual Ley de Contrato de Trabajo y los convenios colectivos de actividad. Además, genera preocupación en el entorno cegetista el aval del Poder Ejecutivo a las intervenciones judiciales en organizaciones gremiales, como las del SOMU y Canillitas, a las que tildan como «ataques al sindicalismo».
El encuentro entre el MASA y la conducción de la central se realizó dos días antes del plenario de secretarios generales ampliado que se hará este viernes a las 11:00 en el estadio «Héctor Etchart» de Ferro Carril Oeste, donde se leerá un documento crítico contra el Gobierno y se ratificará la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo para el 22 de agosto.
Además de los integrantes del triunvirato y del resto de la conducción, participarán del plenario los jefes sindicales del MASA y los de la Corriente Federal, que encabeza el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. Si bien no había roto formalmente con el resto de la central obrera, este último sector se había distanciado de la conducción actual por la falta de una mayor confrontación con el gobierno de Mauricio Macri.
La reunificación de la CGT se concretó luego de meses de negociaciones desde octubre pasado. En aquel momento, se volvieron a juntar los principales sectores de la central, integrados por el moyanismo, los «gordos» e independientes. Sin embargo, algunos grupos decidieron quedarse al margen, como el MASA, la Corriente Federal de Palazzo y los que se encolumnaron detrás del titular de la Uatre, Gerónimo Venegas, el aliado sindical del macrismo fallecido recientemente.
Tanto el MASA como la Corriente Federal vuelven a la vida interna de la CGT pero no formalmente a la conducción, ya que tras aquella reunificación todas las secretarías quedaron ocupadas. Por el momento, está descartado el llamado a un nuevo Congreso para incorporar a estos sectores y, eventualmente, cambiar el actual esquema del triunvirato.
«Los tres secretarios generales van a seguir. No se va a hacer otro Congreso«, sostuvo Viviani al respecto, pese a que el rechazo al esquema de conducción tripartito fue la principal razón que esgrimió su sector para evitar sumarse a la unidad en aquella oportunidad.
Con el retorno de los «autoexcluidos», el único grupo que se mantiene distante del resto de los sindicatos es el de las «62 Organizaciones», que respondían al liderazgo de Gerónimo «Momo» Venegas.