24 de julio, 2017

Gabriela Michetti, sobre sistema electoral: «Una posibilidad es un gobierno de seis años»

La vicepresidenta volvió a abrir un debate sobre la duración de los mandatos y pensó la posibilidad de que las elecciones intermedias se realicen cada tres años

La vicepresidenta planteó que sería saludable discutir sobre la posibilidad de que un mandato presidencial tenga seis años de duración y no cuatro, como establece la Constitución Nacional desde la reforma de 1994. En plena campaña para las PASO del 13 de agosto próximo, Michetti consideró que de esa forma se podrían celebrar elecciones intermedias cada tres años.

 

Sin embargo, aclaró que «nunca» habló del tema con Macri y que «no tratará de impulsarlo». «No es mi tema, pero creo que es una idea que habría que pensar», sostuvo la presidenta del Senado.

 

La ex vicejefa de gobierno porteño había planteado meses atrás que «lo más efectivo sería evitar» los comicios de medio término. En ese momento, argumentó que «la competencia destructiva» que se genera entre los partidos políticos en años electorales suele complicar los planes de un gobierno.

 

«Hubo mucho ruido con lo que dije de las elecciones intermedias. Yo no lo dije por estas elecciones. Si hiciéramos un cambio de este tipo, sacando elecciones intermedias, no sería para nosotros, sería para el gobierno que viniera después», señaló hoy Michetti en una entrevista con el portal Big Bang News.

 

Y agregó: «Una posibilidad es pensar un Gobierno de seis años con elecciones en tres. Ahí tiene otro color, es un intermedio que no estaría mal».

 

La vicepresidenta, que se encuentra en una visita oficial en Egipto, insistió en que sería saludable discutir sobre las elecciones de medio término cada dos años. «Si uno le pregunta a la ciudadanía, cree que es una locura. Solo le sirve a la política, al círculo rojo», indicó.

 

Si bien Macri comparte la postura de Michetti sobre los comicios de medio término, el Gobierno no planteó hasta el momento la posibilidad de debatir sobre la duración de los mandatos presidenciales. Dentro del proyecto de reforma política que la Casa Rosada prepara para después de las legislativas de octubre sobresale una certeza: el Presidente buscará el aval del Congreso para derogar las PASO en 2018.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado