El frente 1 País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso para que se eliminen «los privilegios en materia penal a los legisladores«.
Asimismo, el movimiento político reclamó que se trate un pedido para eliminar el IVA a las tarifas de electricidad y gas y que el Parlamento acepte la renuncia a los fueros de todos los diputado de su fuerza y del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.
El objetivo del proyecto es establecer el procedimiento que debe seguir la Justicia para indagar a un legislador en el caso de un requerimiento judicial.
En ese sentido, Massa sostuvo: «Es tiempo de hablar con hechos y no con palabras. Por eso renunciamos a los fueros. Y pedimos a la Cámara de Diputados que acepte la renuncia a los fueros de nuestros diputados, junto a la de Massot».
Cabe consignar que, el proyecto y la renuncia a los fueros fueron presentados por el massismo en el marco del escándalo desatado por la investigación que pesa sobre Julio de Vido, protegido por sus fueros como diputado.
Sin embargo, desde algunos sectores ponen en duda la efectividad de tal renuncia, ya que los fueros -dispuestos por la Constitución-, serían una prerrogativa irrenunciable del Legislativo.
Así, el diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo sostuvo que la renuncia del massismo a los fueros «es más una cuestión de marketing que de compromiso real».
«El año pasado Cambiemos pidió el desafuero y la expulsión de (Julio) De Vido y ellos lo votaron en contra, y este año presentamos tres proyectos para modificar la estructura de los fueros y tampoco acompañaron», arremetió el diputadp.
Respecto de la iniciativa para eliminar el IVA a las tarifas de electricidad y gas que también impulsará el Frente Renovador esta semana, Massa sostuvo que «las tarifas están destruyendo a los comercios y a las PyMEs».