El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó la impugnación contra la candidatura a senador del ex presidente Carlos Menem y éste podrá presentarse en las próximas elecciones.
La candidatura de Menem había sido impugnada por un habitante de La Matanza llamado Ramón César Hernández, luego de que la Cámara de Casación dejara firme hace dos semanas una condena contra el ex presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
Menem estuvo detenido por dicha investigación entre junio y diciembre de 2001. El juez tenía plazo hasta hoy para comunicar su decisión.
Lo cierto es que su candidatura y posible elección le aseguraría fueros durante un nuevo mandato en el Senado, lo que le permitiría evitar la prisión preventiva.
No obstante, en un escrito de 19 páginas, el magistrado determinó que el impugnante «no reviste las condiciones exigidas por la ley para solicitar o impugnar a un candidato de este distrito», ya que «no es elector hábil» de la provincia y «no demuestra ser apoderado de alguna lista que compita» en el PJ riojano.
Además de rechazar su presentación, el juez Herrera Piedrabuena también llama la atención a Hernández por los términos utilizados en su escrito de impugnación, en el que tilda de «delincuente» a Menem, denomina al Senado como un «aguantadero» y critica al Poder Judicial, entre otros términos inéditos para un rescritio judicial.
«Los términos utilizados por el denunciante no se corresponden con la actitud de un ciudadano demócrata que debe dirigirse con respeto no tan sólo a las autoridades judiciales, sino también a quien no perdió el estado de ex primer magistrado de la República Argentina.»
Uno de los primeros en celebrar el fallo fue el diputado nacional y presidente del Justicialismo de La Rioja, Luis Beder Herrera, quién calificó como «muy grosero» que un ciudadano de Buenos Aires recuse al candidato, ya que no tenía legitimidad para hacerlo».
«Esto nos da una enorme tranquilidad a los riojanos y al país también», dijo Beder Herrera, y agregó:»Estamos tranquilos y el 14 de julio vamos a seguir trabajando por la victoria de nuestros candidatos y para reafirmar este proyecto político que tiene La Rioja».
De esta manera, Menem quedó confirmado como primer precandidato a senador nacional por el PJ riojano para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto, categoría en la que competirá con el ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, quien encabeza la nómina de Cambiemos.
Si bien su candidatura alentó especulaciones sobre una supuesta búsqueda de fueros parlamentarios, también es cierto que es uno de los candidatos con mayor intención de voto en La Rioja. En eso se apoya el PJ para auspiciar una postulación que tampoco es percibida como una amenaza por la Casa Rosada.