Tras la entrada en vigencia del mencionado decreto la semana pasada, el Ministerio de Infraestructura confirmó este jueves nuevas rutas que conectan destinos de Argentina con países vecinos, así como también vuelos de cabotaje.
A partir de abril de 2019, el aeropuerto de Aeroparque tendrá sólo vuelos de cabotaje, y las operaciones regionales de las aerolíneas deberán trasladarse al aeropuerto de Ezeiza, según confirmaron fuentes del ministerio de Transporte. Esto significa que los vuelos desde y hacia Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia que antes operaban en Jorge Newbery se mudarán al aeropuerto internacional.
El traslado se hará en dos etapas para que las aerolíneas puedan adaptarse a este cambio regulatorio. La resolución que se publicará en los próximos días y estipula que «a partir del 9 de abril de 2018 se trasladará el 50% del total de los vuelos regulares regionales desarrollados por cada empresa aérea», y el otro 50% mantendrá su operatoria en Aeroparque Jorge Newbery hasta el 1 de abril de 2019. Ya a partir de ese día, todos los vuelos regionales operarán desde Ezeiza.
La única excepción a esta regulación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) serán los vuelos desde y hacia Uruguay, que seguirán saliendo desde Aeroparque tanto por la proximidad geográfica como por un acuerdo bilateral que se había firmado en 2005 con el país vecino y seguirá vigente.
Por ejemplo, la aerolínea LATAM confirmó que en la actualidad opera más de 30 vuelos domésticos en Aeroparque, y 10 regionales, con destinos a Santiago de Chile (Chile) y San Pablo (Brasil). Esos 10 vuelos son los que deberán despegar y llegar a Ezeiza a partir de 2019.
Aerolíneas Argentinas aseguró que posee entre 115 y 120 vuelos regionales desde Aeroparque por semana, con junio como referencia. Los destinos que deberá llevar a Ezeiza son: Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Porto Alegre, Porto Seguro, Río de Janeiro, San Salvador, San Pablo, Santiago de Chile y Asunción.
¿Por qué se hace el cambio?
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había anunciado en el marco del plan de «Revolución de los aviones» que la prioridad era conectar al país, y duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje de 11 a 22 millones en dos años. Esta resolución se enmarca en ese plan. «Aerolíneas Argentinas hoy es líder en vuelos de cabotaje y es nuestra intención que siga siéndolo», confirmaron desde la cartera.
El cambio incluye a Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Gol y Flyest (ex Sol, con un vuelo diario a Asunción), tanto para aeronaves con matrículas argentinas como extranjeras. «La idea es que esas aerolíneas prioricen vuelos de cabotaje y también se haga lugar a nuevas empresas que busquen operar dentro de la Argentina», confiaron fuentes del sector.
La resolución especifica que se produce una «situación de congestión» en Aeroparque a causa de la «estacionalidad de los servicios regionales, generándose un lógico aumento de las operaciones aéreas en momentos determinados del año». Esto conlleva tanto problemas operativos como de infraestructura.
Además, la resolución adhiere que «deben considerarse las solicitudes de nuevas operaciones regulares de cabotaje desde y hacia la terminal». Allí específicamente se hace referencia a la llegada de nuevas aerolíneas en el marco de pedidos de rutas de la audiencia pública en diciembre del año pasado y en un nueva que se espera para este año.
Buscan aumentar la capacidad del aeropuerto para vuelos de cabotaje. Uruguay será el único destino regional que continuará operando desde Capital Federal
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