La presentación de un informe de la Sedronar sobre el consumo de drogas por parte de menores fue la excusa del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para volver a atacar a las «mafias» detrás de los juicios laborales.
«Las mafias se consolidan cuando se apropian de parte del Estado», afirmó Macri, y añadió: «Hace algunas semanas hablé de las mafias de los juicios. Y no estaba defendiendo a las empresas, sino a los trabajadores que por el colapso de los juzgados tardan años en juicios. Y también lo hago por las Pymes».
Durante la conferencia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente leyó una carta del dueño de una Pyme afectado por siete jucios laborales que enfrenta.
«Queda claro que la mayor mafia es aquella donde el Estado es cómplice. Pero eso se terminó», sentenció el mandatario, cuya gestión apunta a desarmar los «comportamientos mafiosos».
Siguiendo esa línea, Macri hizo alusión a la situación en la feria de La Salada, en Lomas de Zamora: «Uno dijo esto es mío, empezó a cobrar alquileres en el espacio público, y empezó a someter a la gente con violencia, y todo esto lo hizo con la protección de la policía, la justicia y la política».
En ese sentido, el mandatario felicitó a las fuerzas de seguridad nacional y provinciales por la «batalla importante frente al futuro».
«Felicito a la gobernadora por esto que hemos visto como reflejo de que algo distinto está pasando en la Argentina», expresó Macri durante el acto, acompañado por María Eugenia Vidal.
Por otro lado, el jefe de Estado presentó el Estudio de Consumo de Sustancias realizado por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Ante el informe que detectó un aumento «en el consumo entre menores de 12 a 17 años de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína», Macri remarcó la necesidad de «hablar con la verdad» y «con cifras» para mejorar.
«Hay que combatir las redes de narcotráfico, son mafias que operan con total impunidad», sostuvo el Presidente y añadió: «Para afrontar este problema es necesario poner la verdad sobre la mesa y trabajar juntos».
«Este cambio lo hacemos juntos. No aflojen. Está en juego si vamos a ser un capítulo más en la frustración o si somos la generación que va a cambiar el país. Este país que queremos se construye con pequeños pasos todos los días. Siempre lo tenemos que hacer juntos», concluyó Macri.