Será la única oradora y estrenará el frente Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal; fuerte expectatitva por el anuncio de su postulación; pidió que sólo haya banderas argentinas
Con un acto en la cancha de Arsenal, rodeada de su militancia, Cristina Kirchner estrenará hoy el frente Unidad Ciudadana y lanzará su candidatura para el Senado.
«Quiero ver tu bandera» es la consigna oficial del encuentro, que la ex presidenta se encargó de difundir ayer, con un video publicado en las redes sociales. En lo formal será un festejo por el Día de la Bandera, una fecha patria a la que Cristina siempre le dio relieve durante su presidencia. Ella suele contar que Manuel Belgrano es su prócer favorito.
Con el inicio previsto para las 14, Cristina será la única oradora. Los organizadores calculan que habrá entre 30.000 y 40.000 personas adentro y entre 5000 y 10.000 afuera. Para estas últimas se colocarán pantallas gigantes en las inmediaciones del Julio Humberto Grondona, en Sarandí, partido de Avellaneda.
En el discurso, Cristina tal vez vuelva a convocar a la unidad del peronismo. Pero las cartas parecen estar echadas. Las gestiones para llegar a un acuerdo con Florencio Randazzo se abandonaron la semana pasada, después de que la ex presidenta convenció a la gran mayoría de los intendentes de inscribir un frente electoral sin el PJ, para evitar la competencia en las PASO con el ex ministro de Transporte.
De los detalles del acto se conoce con seguridad lo que se desprende del video que publicó Cristina. «Lo único que tenés que traer es una bandera argentina hecha por vos», dice la ex presidenta, mientras se suceden imágenes del acto multitudinario con que se despidió de la Casa Rosada, el 9 de diciembre de 2015.
Tras esa manifestación en la Plaza de Mayo, sólo volvió a encabezar un acto multitudinario el 13 de abril de 2016, cuando se dirigió ante la militancia en las puertas de los tribunales de Comodoro Py, donde había sido citada por el juez Claudio Bonadio. Ese día lanzó la idea de construir un frente ciudadano contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. La amplitud que propuso entonces no quedó plasmada en Unidad Ciudadana, sostenido en sectores cristinistas y en los jefes comunales.
«Llevá la bandera en tu mano o envuelta en tu cuerpo si es muy grande, porque necesitamos poder mirarnos y escucharnos. Necesitamos saber qué le está pasando al otro», continúa Cristina en el video, notoriamente afónica. Como en un cacerolazo, se le pidió a la militancia que no lleve estandartes partidarios, sólo banderas argentinas. «Es tu único escudo para defender tus derechos y los de tu familia», plantea la ex presidenta, en tono de batalla épica.
A diferencia de otros actos, el escenario será más bajo, para que no haya tanta distancia entre Cristina y la militancia. Es más, toda una novedad en los actos de la ex presidenta, el escenario tendrá una pasarela para que ella camine entre medio del público, como una estrella de rock. El recurso ya lo usó Sergio Massa, en el último acto que hizo con Margarita Stolbizer, en Tigre.
Una vez finalizado el acto, empezará otra discusión en el campamento kirchnerista: la de las candidaturas. Programado el cierre de listas para el próximo sábado 24, los principales casilleros de la boleta de Unidad Ciudadana siguen en blanco. «Vamos a hablar después del acto», dijo un jefe comunal del norte del conurbano. No se sabe quién la acompañará en la lista para el Senado ni quién encabezará la nómina para Diputados.
Lo único que dan por cierto todos los dirigentes consultados es que los intendentes tendrán en el reparto un mayor porcentaje que en ocasiones anteriores. El objetivo es que todos los candidatos se comprometan a cumplir la plataforma de 15 puntos difundida por Cristina hace una semana.