18 de junio, 2017

Guillermo Dietrich admitió que le pidió la renuncia a Isela Costantini

El ministro de Transporte no pudo escapar a la pregunta de Mirtha Legrand que indagó: «¿Usted sacó a la presidenta de Aerolíneas?»

 

Mirtha Legrand tiene acostumbrada a su audiencia a las preguntas picantes y anoche no fue la excepción. A cinco meses de la renuncia de Isela Costantini, la conductora le preguntó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich : «¿Usted sacó a la presidenta de Aerolíneas?».

Desde ese entonces, Dietrich no había dado explicaciones sólidas sobre esta medida que, en su momento, había despertado los interrogantes. Sin embargo, admitió: «Yo decidí cambiar el presidente de Aerolíneas».

 

El ministro reconoció el trabajo que realizó Costantini en el primer año de gestión pero dijo que para él Mario D’Acqua es el «indicado para esta nueva etapa». «Los números de Aerolíneas están funcionando», dijo entusiasmado y criticó las medidas que se tomaron desde la gestión kirchnerista para perjudicar a LAN. Para Dietrich, se debe permitir «que vengan otros a volar», porque -según explicó- la empresa argentina puede competir con ellas.

 

Además, el ministro informó: «Aerolíneas tuvo récord de pasajeros en enero, es la más puntual de Latinoamérica y una de las 20 más puntuales del mundo (…) El año pasado el déficit se redujo a 300, este año se va a reducir a 170 y así, lo vamos a ir bajando sistemáticamente y en el 2019 va a estar en equilibrio». Y resumió: «Lo que hacemos es administrar mejor la plata de los argentinos; desde que Aerolíneas no pierda la fortuna que perdía hasta hacer la ruta más barata».

 

Reconoció que si bien el sistema de tránsito «está mejorando, no es óptimo». Dietrich contó que cuando asumió la primera prioridad que tomó fue la de mejorar la seguridad y que, por ello, el objetivo que se plantearon es que, para el 2019, todos los trenes tengan frenos automáticos. La segunda prioridad, dijo, es mejorar la frecuencia para lo cual se necesitan «menos barreras y para eso estamos haciendo los viaductos».

 

El ministro también dijo que están trabajando en el pavimento de las calles -en especial del conurbano bonaerense- para que «no dependa nunca más del clima» la asistencia de los chicos al colegio. Y en cuanto al sistema de bicicletas dijo que, cuando asumió, «nunca nadie entraba a la Casa Rosada en bicicleta, hoy se puso un bicicletero y está casi siempre lleno».

 

Finalmente, Dietrich también habló sobre la disputa por las pensiones por discapacidad. «Hay gente que busca transmitir miedo con estas cosas», aseguró y agregó que «nadie dijo nada» de las pensiones que se perdieron durante la gestión kirchnerista.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado