La diputada nacional Margarita Stolbizer entregó un escrito en Comodoro Py en el que aporta nuevas pruebas que vinculan al Hotel Waldorf y a la empresa constructora Odebrecht.
A través de su letrada, Silvina Martínez, señaló que los elementos acercados a la causa «podrían revelar una de las vías mediante las cuales se canalizaba el pago de las coimas a funcionarios públicos por parte de la firma Constructora Norberto Odebrecht S.A.».
Según la denuncia, en el caso del Hotel Waldorf se repite una maniobra similar a las registradas en Hotesur y Los Sauces. En estas dos últimas investigaciones «se pudo determinar la existencia de una organización criminal (asociación ilícita) tendiente a canalizar el dinero proveniente de la corrupción de la obra pública y blanquearlo a través de un mecanismo que incluía hoteles y alquiler de inmuebles».
El 10 de junio pasado, Stolbizer amplió la denuncia de Hotesur solicitando que se investigue la compra del Hotel Waldorf -ubicado en la calle Paraguay 450, en la Ciudad de Buenos Aires- en el año 2009 por parte de Osvaldo Sanfelice, posible testaferro de la familia Kirchner. Se sospecha que la ex familia presidencial usó a personas de su confianza, en este caso Sanfelice, con el objetivo de ocultarse y así adquirir el hotel para utilizarlo como fachada para operaciones de lavado de dinero.
Sin embargo, ayer Cristina desmintió estar vinculada al Waldorf y calificó de «información falsa» y «fake news» a la denuncia de Stolbizer.
Según se pudo saber, el establecimiento era deficitario hasta que lo compró Sanfelice. A partir de ese momento, su facturación aumentó ejercicio tras ejercicio. En el 2009 su balance tuvo resultado negativo; al año siguiente el ejercicio cerró con un superávit de $879.528; y en 2012 alcanzó casi un millón de pesos. Pasó de facturar poco más de 4 millones de pesos en 2009 a 9 millones en 2013. Todo esta evolución patrimonial se produjo desde que lo compró Sanfelice.
La documentación que Stolbizer aportó a la Justicia dan a conocer la existencia de cientos de asientos en el libro IVA Ventas del hotel Waldorf que muestra habitaciones presuntamente facturadas y abonadas por Constructora Norberto Odebrecht SA.
«Hasta el año 2011 podemos encontrar facturas esporádicas y por montos menores. Pero a partir del año 2012 los pagos realizados por la empresa brasileña al Hotel Waldorf aumentaba considerablemente. Y cuando digo que aumentaba me refiero tanto a la frecuencia como a los montos de facturación», señala el escrito.
Aunque quedan libros contables por revisar, hasta ahora se detectaron unas 500 facturas a nombre de Constructora Odebrecht por supuestos servicios de hotelería correspondientes al Hotel Waldorf.
En su escrito, la diputada sostuvo que Sanfelice no tenía la capacidad patrimonial para adquirir el hotel y además desconocía completamente el negocio. «Detrás de él y de esta maniobra se esconden los verdaderos dueños: la familia Kirchner».
Otro dato llamativo del Waldorf: es que también figuraron como presuntos «clientes», Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros empresarios de la construcción. «Me permito bautizarlo el hotel de la obra pública«, concluyó Stolbizer.