13 de junio, 2017

Stolbizer denunció que el hotel Waldorf recibió dinero de Odebrecht

La diputada se presentó en Comodoro Py y reveló que el hotel atribuido a Cristina Kirchner, le hizo casi 500 facturas a la empresa brasileña.

La diputada nacional Margarita Stolbizer entregó un escrito en Comodoro Py en el que aporta nuevas pruebas que vinculan al Hotel Waldorf y a la empresa constructora Odebrecht.

A través de su letrada, Silvina Martínez, señaló que los elementos acercados a la causa «podrían revelar una de las vías mediante las cuales se canalizaba el pago de las coimas a funcionarios públicos por parte de la firma Constructora Norberto Odebrecht S.A.».

Según la denuncia, en el caso del Hotel Waldorf se repite una maniobra similar a las registradas en Hotesur y Los Sauces. En estas dos últimas investigaciones «se pudo determinar la existencia de una organización criminal (asociación ilícita) tendiente a canalizar el dinero proveniente de la corrupción de la obra pública y blanquearlo a través de un mecanismo que incluía hoteles y alquiler de inmuebles».

El 10 de junio pasado, Stolbizer amplió la denuncia de Hotesur solicitando que se investigue la compra del Hotel Waldorf -ubicado en la calle Paraguay 450, en la Ciudad de Buenos Aires- en el año 2009 por parte de Osvaldo Sanfelice, posible testaferro de la familia Kirchner. Se sospecha que la ex familia presidencial usó a personas de su confianza, en este caso Sanfelice, con el objetivo de ocultarse y así adquirir el hotel para utilizarlo como fachada para operaciones de lavado de dinero.

Sin embargo, ayer Cristina desmintió estar vinculada al Waldorf y calificó de «información falsa» y «fake news» a la denuncia de Stolbizer.

Según se pudo saber, el establecimiento era deficitario hasta que lo compró Sanfelice. A partir de ese momento, su facturación aumentó ejercicio tras ejercicio. En el 2009 su balance tuvo resultado negativo; al año siguiente el ejercicio cerró con un superávit de $879.528; y en 2012 alcanzó casi un millón de pesos. Pasó de facturar poco más de 4 millones de pesos en 2009 a 9 millones en 2013. Todo esta evolución patrimonial se produjo desde que lo compró Sanfelice.

 

 

La documentación que Stolbizer aportó a la Justicia dan a conocer la existencia de cientos de asientos en el libro IVA Ventas del hotel Waldorf que muestra habitaciones presuntamente facturadas y abonadas por Constructora Norberto Odebrecht SA.

 

 

«Hasta el año 2011 podemos encontrar facturas esporádicas y por montos menores. Pero a partir del año 2012 los pagos realizados por la empresa brasileña al Hotel Waldorf aumentaba considerablemente. Y cuando digo que aumentaba me refiero tanto a la frecuencia como a los montos de facturación», señala el escrito.

Aunque quedan libros contables por revisar, hasta ahora se detectaron unas 500 facturas a nombre de Constructora Odebrecht por supuestos servicios de hotelería correspondientes al Hotel Waldorf.

En su escrito, la diputada sostuvo que Sanfelice no tenía la capacidad patrimonial para adquirir el hotel y además desconocía completamente el negocio. «Detrás de él y de esta maniobra se esconden los verdaderos dueños: la familia Kirchner».

Otro dato llamativo del Waldorf: es que también figuraron como presuntos «clientes», Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros empresarios de la construcción. «Me permito bautizarlo el hotel de la obra pública«, concluyó Stolbizer.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado