13 de junio, 2017

Los docentes paran mañana tras rechazar la propuesta de Vidal

La Provincia anticipó que se descontarán los días que no se dicten clases y aseguró que "es un paro absoluta y totalmente político".

Tras casi tres horas de reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta de la provincia de Buenos Aires y anunció un nuevo paro de 24 horas para mañana: «No hay consolidación del salario docente, no llega a los jubilados y no hay recupero del poder adquisitivo», afirmó Mirta Petrocini.

 

 

El gobierno provincial había propuesto un aumento del 21% con cláusula gatillo para 2017 sumado a un plus por presentismo y una recomposición de $2.000 por cargo para 2016. En caso de bajarse un 10% el ausentismo, cada docente podría cobrar $440 adicionales.

 

 

Según explicaron desde el Ejecutivo, con esta oferta el «ingreso medio» sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que percibe el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.

 

 

“La estructura es la misma que el 6 de febrero, la propuesta solo ha sido superadora en 90 pesos”, explicó Petrocini, y agregó: «Lo que han sufrido los docentes es salvaje, el gobierno ha ratificado lo que dijo la justicia pero en términos político efectivizó los descuentos, que han sido 4 o 5 por mes, una bestialidad», sentenció Petrocini.

 

 

Ante el no cumplimiento “de la condición vital de la devolución de los descuentos, la regulación de los salarios docentes y la negativa categórica por parte del gobierno” el frente docente determinó un paro para este miércoles en forma de protesta por los cuatro meses de lucha.

 

 

“Los descuentos los exigimos como primera instancia. Estamos pidiendo que nos paguen, no incremento. La provincia ha sufrido una acreditación de haberes salvaje. Es una decisión política, y de manera arbitraria, la de descontar”, remarcó a la salida de la reunión.

 

 

Por su parte, María Laura Torre, de Suteba, opinó: «Estamos mucho peor que antes porque lo que no para es el aumento de las tarifas, de la canasta alimentaria, cuando vamos al supermercado, pagamos alquiler, colectivos, compramos libros. En ningún momento paró la inflación. Lo que tienen parado es el salario nuestro».

 

 

Dura respuesta del Gobierno

Los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, dieron una conferencia de prensa en la que ratificaron su postura en contra de la decisión de los sindicalistas.

Siguiendo esa línea, se anticipó que no sólo se recuperarán los 17 días de huelga sino que se descontará el día a los maestros que no dicten clase. Después de «13 reuniones con 9 propuestas, cada una superadora de la anterior» afirman que «los gremios no quieren llegar a un acuerdo».

«Es un paro absoluta y totalmente político. Vuelven a las andadas de la dinámica del conflicto hasta hace unas semanas, con un tiempo que tiene que ver más con lo político que con lo gremial. A poco días de cierre de listas se pretende instalar otra vez bajar varias condiciones de las que habíamos impuesto las partes», expresó Villegas.

 

 

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó la medida de fuerza de los sindicalistas y advirtió que «no solo los chicos son rehenes, también el resto de los docentes».»Si un trabajador no puso a disposición de la Provincia su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que el que lo hizo. No es lo mismo aquel que trabaja que el que no lo hace», enfatizó el funcionario.

Previamente, el ministro de economía adelantó que «el gobierno provincial dispondrá medidas adicionales» y manifestó: «Es una prioridad poner fin a este conflicto y que los docentes padres y alumnos tengan previsibilidad sobre sus tareas, lecciones y planes de trabajo».