En el marco de la antesala a lo que será la presidencia de Argentina frente al foro internacional G20 (que asumirá en diciembre y continuará durante todo 2018), se llevan a cabo en Buenos Aires dos jornadas técnicas que nuclean a asesores y representantes de los países miembros.
En el encuentro, que continuará durante la jornada del miércoles, los presentes analizarán temas de índole económico y financiero, tales como la coordinación económica entre los países miembros del foro y las reformas estructurales necesarias para promover el crecimiento sustentable e inclusivo a nivel mundial.
La reunión comenzó pasadas las 9 de la mañana con un discurso pronunciado por Ariel Sigal, en el que destacó los avances alcanzados por el Gobierno Nacional en materia macroeconómica, inclusión financiera y fortalecimiento de las instituciones.
«Desde diciembre de 2015, el gobierno argentino está trabajando para alcanzar la estabilidad macroeconómica, recuperar credibilidad, lograr un crecimiento sustentable e inclusivo y, simultáneamente, eliminar la pobreza de nuestro país. Con este objetivo, dispusimos la eliminación de los controles cambiarios, restablecimos el sistema de estadísticas a cargo del Indec y comenzamos definitivamente la lucha contra la inflación«, enfatizó el funcionario.
El G20 es el foro internacional que reúne a las economías más importantes del planeta. Representan el 85% del PBI mundial, el 80% del comercio internacional, dos tercios de la población mundial y el 60% de la inversión extranjera directa.
La presidencia del G20 que la Argentina asumirá en 2018 será uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados que tendrá por delante el nuevo canciller Jorge Faurie, quien reemplazará desde el próximo 12 de junio a Susana Malcorra.
«Este enorme reconocimiento es un motivo de orgullo para el país y nos alienta a continuar trabajando activamente con cada uno de los otros miembros del Grupo en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos que plantea la agenda global«, informó en su momento la Cancillería.
Y agregaba: «Argentina atribuye gran importancia al G20 al que considera el principal foro de coordinación económica y financiera internacional, el cual ha ido cobrando creciente relevancia en el tratamiento de diversas cuestiones políticas de impacto global. Argentina también lo considera un espacio propicio para la promoción de iniciativas que resulten conducentes a los intereses del país».