27 de mayo, 2017

Sergio Massa: «La grieta es un pozo que hunde la lógica del desarrollo»

Luego de presentar el 25 de mayo pasado de su plataforma «Un País» junto a Margarita Stolbizer, el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que «la grieta es un pozo que hunde la lógica del crecimiento y del desarrollo» y rechazó que «los argentinos estén condenados a discutir» entre «un gobierno para ricos o un gobierno para corruptos».

«La alternativa es que la clase media, trabajadores y jubilados, sean la agenda real de discusión de la Argentina», resaltó  Massa, quien expuso su método para armar su espacio político: «Primero planteamos equipo y propuesta, luego espacio y por último las personas. Sino terminamos siempre discutiendo personas y no resolviendo problemas».

«Decidimos trabajar ciudad por ciudad, armar equipos con la capacidad de proponer a nivel local las mismas cosas que planteamos a nivel nacional y provincial», añadió en diálogo con radio Mitre. En este sentido, dijo que «abrazan» a «todos los peronistas que tienen en la causa del trabajo, la idea de la recuperación, no la idea de salvarse políticamente en las causas de Comodoro Py».

Massa se refirió a su plan «Bajemos los precios» y cuestionó al macrismo por criticar la propuesta con la que, años atrás, estaba de acuerdo. Puntualmente señaló a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien en 2014 difundió un spot con una iniciativa de características similares. Sin embargo, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que lo que propone el Frente Renovador se trata de «una chantada».

«Argentina no resiste más la idea de que se dice una cosa y después se hace otra. Hace dos años era el propio oficialismo que planteaba este tema. Ayer me mandaron el video de la vicepresidenta y pensé que se había sumado a «Bajemos Los Precios», pero no, lo planteó cuando no era gobierno», consideró.

El plan de Massa y Stolbizer tiene el objetivo de bajar los precios de 11 alimentos de la canasta básica. Los ciudadanos pueden adherirse con una campaña online en el sitio web www.bajemoslosprecios.com, o a través de la plataforma change.org.

Sobre el carácter de la iniciativa, el diputado nacional pidió que «nos animemos a bajar la presión de los impuestos» en alimentos y medicamentos esenciales. «Si no mientras sube la luz, el gas, alimentos y medicamentos, a la gente cada vez le alcanza menos», mientras «la inflación de 16 meses superó el 50 por ciento».

La base económica para implementar la medida surge del 5% que el Poder Ejecutivo devolvía de las compras con la tarjeta de débito, que luego suspendió. Junto a ello, indicó que el erario puede salir de «la plata del Presupuesto para devolver IVA a jubilados, de los cuales sólo se usaron $1.900 millones de pesos». «Podemos asignar esos recursos para devolverle a la gente entre $1.000 y $1.500 promedio», afirmó. Según los cálculos de su equipo, el costo fiscal rondaría en torno a los 25.000 millones de pesos.

«Es vergonzoso que en Argentina se cobre impuesto por comer y no se cobren retenciones a las mineras, un sector que expulsó más que nadie el empleo en los últimos 14 meses», reflexionó Massa.

«Seamos justos en el sistema tributario, si no le pedimos esfuerzo al laburante pero se privilegia a los sectores con mayor renta. El Gobierno toma medidas para beneficiar a muy poquitos y perjudica a la clase media y a los trabajadores», concluyó.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado