23 de mayo, 2017

Gobierno acusa a Gils Carbó de encubrir casos de corrupción y pedirá información directamente a Odebrecht

El Gobierno convocará a la empresa constructora brasileña que reconoció haber pagado coimas en la Argentina ante la falta de avances en las investigaciones abiertas

«Tomamos la iniciativa  para que se devele y transparente la información, ya que la misma empresa Odebrecht reconoció que pagó coimas en la Argentina«, dijo el ministro Germán Garavano al salir de la reunión de Gabinete que se realizó hoy a primera hora de la mañana, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

 

La decisión del Poder Ejecutivo es que la Oficina Anticorrupción convoque a la multinacional brasileña para que aporte información sobre las «propinas» por USD35 millones que habría pagado en el país. De acuerdo a la mirada del ministro, hasta ahora la Justicia por «culpa de algunos obstáculos de la Procuración General de Justicia» no pudo avanzar en las causas. «Hoy la procuradora no garantiza el combate contra la corrupción, más bien lo contrario», disparó Garavano en alusión a Alejandra Gils Carbó. 

 

De este modo, el ministro de Justicia explicó ante los periodistas de la Casa Rosada la sorpresiva jugada que anoche hizo trascender vía Twitter, a saber: que la OA le requerirá a la empresa de construcción e ingeniería más grande de Brasil la información que hasta ahora la justicia local no le requirió, lo que se concretará mañana mismo.

 

Es la primera vez que la Oficina Anticorrupción se involucrará en una denuncia originada por una empresa privada. Laura Alonso dijo que efectivamente se trata de una innovación, pero «está previsto desde la creación y tenemos facultades concurrentes con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y estamos en condiciones técnicas de hacerlo». Alonso agregó: «Si esperamos que los jueces y fiscales actúen y la empresa se siga beneficiando de la fragmentación de las causas, termina como con Siemens: en nada«.

 

El asunto se discutió ayer largamente en Olivos durante la reunión a la que convocó el Presidente apenas volvió de su gira por Dubai, China y Japón. Evaluaron que el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó, no manifestó interés en unificar la investigación para permitir que declare Odebrecht en el marco de un acuerdo similar al que realizó con la justicia en Brasil, por lo que se decidió avanzar al respecto.

 

Dentro del análisis sopesó que la única persona que parece involucrada en las causas es  Gustavo Arribas, quien no tendría ninguna vinculación con la causa, según está convencido el propio Macri, salvo por las transferencias que realizó Leonardo Meirelles. Se trata del cambista que entre 4000 transferencias, solo recuerda las que le hizo al titular de la AFI cuando todavía no era funcionario ni se trataba de una persona conocida.

 

En cambio, según reveló el fiscal Federico Delgado, que en el marco de una de las causas le tomó declaración a Meirelles junto al titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, cuando se le preguntó si recordaba transferencias al ex ministro Julio De Vido «me dio la impresión que evitó revelar lo que sabía».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado