22 de mayo, 2017

Docentes amenazan con hacer paro si Vidal no avanza con la paritaria

Desde Suteba lamentan que no haya una nueva convocatoria para negociar y alegan que "Cuando no hacemos paro, el conflicto no está en la agenda"

En medio de la polémica y la tensión latente por la indefinición salarial y los descuentos por días de paro, el gobierno de María Eugenia Vidal definirá este martes una nueva convocatoria a los gremios docentes. En ese marco, el recientemente reelecto titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que no recibieron un llamado formal de Povincia y que el martes definen si van a un paro.

 

«Hasta ahora no nos llegó ninguna convocatoria formal. Si no hay respuestas, vamos a llamar a asamblea para ver los pasos a seguir», advirtió el gremialista en declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», que se emite por Radio 10.

 

«Estamos parados en un lugar muy complejo, con un gobierno provincial que aún no ha querido dar respuesta al aumento salarial y la recomposición que venimos planteando desde el 9 de agosto de 2016 y la reapertura de paritarias del 6 de febrero. Estamos mal porque estamos llegando a fines de mayo y hace dos semanas que no tenemos ninguna convocatoria», analizó por otro lado la secretaria gremial del Sindicato, María Laura Torre.

 

Y respecto de los descuentos realizados por el Ejecutivo por los días de paro, Torre puntualizó que «el Frente de Unidad de docentes bonaerenses está cumpliendo con el fallo de la Justicia» que obligaba a devolver las sumas retenidas y abría una tregua de 30 días sin huelga, pero marcó que el gobierno provincial «no solo no cumple con el fallo sino que no resuelve la situación en la mesa paritaria».

 

«Los descuentos ya se realizaron ilegal e ilegítimamente», amplió Torre, quien acusó al gobierno bonaerense de efectuar las detracciones de manera indiscriminada. «Nos descontaron a todos, sin tener en cuenta a los que estaban en licencia, además fue un atropello».

 

El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir salarios. Allí, el Gobierno les ofreció a los docentes un aumento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de $ 1500 por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente».

 

Baradel cuestionó al Gobierno por considerar que quieren «desresponsabilizar al Estado de la educación al tiempo que agregó que «la educación no tiene que estar excluida de la especulación política». Asimismo, sostuvo que eligieron la confrontación este año para realizar una «reforma educativa».

 

En tanto, el gremialista se refirió al triunfo electoral en la interna de Suteba -se impuso al semana pasada ante la Romina del Plá, de la lista multicolor- y consideró que su reelección «fortalece los reclamos» que están haciendo los docentes.